VALÈNCIA. El Gobierno regulará el precio de los test de antígenos y comprará este mes de enero un total de 344.000 dosis del medicamento antiviral y oral de Pfizer, que reduce la posibilidad de hospitalización y fallecimiento "en un 88%". Así lo ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos "aplaude y valora positivamente" la decisión del Gobierno de regular el precio de los test de antígenos. Una medida que ya fue solicitada por este colectivo a finales de diciembre, en virtud del firme interés de la profesión farmacéutica de facilitar el acceso equitativo en toda España a través de la red de 22.137 farmacias a estos productos sanitarios.
La decisión, anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico".
"Las farmacias son establecimientos sanitarios y los test son productos sanitarios de gran ayuda para la gestión de la pandemia", señalan, recordando que su dispensación a través de farmacia garantiza el seguimiento de la dispensación con el registro y la notificación de casos positivos para descargar la Atención Primaria y ayudar a gestionar la pandemia, como ya ocurre en Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.
Además, en siete de ellas se están contabilizando en las estadísticas que diariamente remiten al Ministerio de Sanidad: Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco. Una función que desde la Organización Farmacéutica Colegial instan a que se extienda a todas las autonomías.
"Las farmacias están desempeñando funciones en materia de salud pública; contribuyendo a aliviar la presión sobre los centros de Atención Primaria y generando conocimiento para facilitar a las autoridades sanitarias la toma de decisiones en tiempo real", señalan. Y, concluyen, reiterando su vocación de servicio con la sociedad, "como está demostrando desde el minuto uno de la pandemia, junto al resto de profesionales y recursos del Sistema Nacional de Salud".