Hoy es 22 de noviembre

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El horror de la guerra

Es una dramática realidad, estamos en guerra. Putin invadió Ucrania con la idea de una operación rápida. Al final la resistencia ucraniana ha roto sus planes. Es cierto que puede conseguir su objetivo, pero a futuro podríamos ver el desarrollo de una guerra de guerrillas. El pueblo ucraniano ha demostrado una resiliencia dramática pero fuerte. Y en estos momentos las imágenes de sus niños, sus mujeres, sus mayores y de sus soldados son el reflejo del dolor y la resistencia de un país atropellado brutalmente

11/03/2022 - 

Catástrofe humanitaria. Pueden ser más de cinco millones de refugiados los que abandonan su país. Vemos imágenes que en Europa no veíamos desde la guerra de los Balcanes o de la II Guerra mundial. Falta coordinación europea y nacional para resolver las urgencias y necesidades de todos estos desplazados. La iniciativa privada de particulares y ONG´S está aliviando estos primeros momentos. Habrá que pensar en el futuro. Muchos ucranianos vienen para quedarse y empezar una nueva vida y no se les puede atender con soluciones provisionales. Masacrados por la violencia brutal de los ataques rusos ordenados por Putin, necesitan una oportunidad. Los ataques a objetivos civiles como hospitales o colegios son delitos de lesa humanidad. No tienen otro calificativo

Vertiente diplomática. Los contactos entre los diplomáticos rusos y ucranianos, incluidos sus ministros de Exteriores dan la sensación de que son una quimera. Es cierto que todo conflicto tiene una negociación con cesiones por ambas partes para llegar a la paz, aunque sea frágil. Ahora parece que no es el momento. Aunque hasta podríamos ver un encuentro entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. Mientras los corredores humanitarios han resultado un dramático fiasco con ataques a los civiles que huyen horrorizados. Las ansias expansivas e imperialistas de Putin no tienen límite y le da igual el número de víctimas.

Europa y las extrañas alianzas. Otro error de cálculo de Rusia ha sido menospreciar la unidad de Europa. Creo que ni lo esperaban los propios europeos. Hasta Alemania en tratos y dependencias gasísticas ha roto sus vínculos tradicionales con Putin. Hasta ha sorprendido la capacidad de unir de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el Alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell con una segunda vida política internacional y grandes discursos proactivos y emocionales. Y luego hemos visto como EEUU rompía amarras con el petróleo ruso y buscaba refugio sorprendentemente en la Venezuela de Maduro y en Irán. Cosas veredes, amigo Sancho que decía Cervantes en el Quijote.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y las fotos. Los refugiados ucranianos en Pozuelo, las tropas españolas en Letonia acompañado del primer ministro canadiense y el secretario general de la OTAN, las víctimas del 11M, la cumbre de Presidentes autonómicos en La Palma, las reuniones de feministas para aplacar el lío interno de Unidas Podemos y lo que se tercie. Es verdad que le ha tocado la gestión de asuntos nunca vistos como la pandemia y ahora una guerra en Europa. En ocasiones le pierde el afán mediático en cuestiones tan graves. Y no olvidemos que la situación económica es la más grave en las últimas décadas. Los precios se disparan, ya se disparaban y lo van a seguir haciendo y será necesario ahormar acuerdos con todas las fuerzas políticas. Y tendrá que hacer un esfuerzo y no esperar que el futuro líder del PP le vaya a facilitar la tarea.
  • PP: Alberto Núñez Feijóo es gallego. Es una obviedad, pero hay que tenerlo en cuenta y lo digo con conocimiento de causa por mi paisanaje. No esperemos artificios ni alardes. A falta de oficializar en el Congreso de abril su presidencia del partido, ya ejerce como tal. Respeta las formas, pero ya se siente respaldado. Nada menos que ha presentado más de 55.000 avales y ahora recorre España. Hoy lo tenemos en València. Quien le iba a decir a Carlos Mazón, bendecido por Pablo Casado y Teodoro García Egea como líder popular valenciano, hace cinco meses en una abarrotada plaza de todos, que tendría que revalidar su puesto con otro jefe con el que en principio mucha sintonía no tenía. Y digo tenía porque es momento de acudir en socorro del vencedor y asegurarse las posiciones conquistadas. Es la política. Núñez Feijóo llegará a Sevilla con todos los pronunciamientos a su favor y con todas las conversiones habidas y por haber. Son nuevos tiempos y hay que reposicionarse. Su lema “preparados” que ya es el slogan del partido, es toda una declaración de intenciones.
  • Vox: Santiago Abascal y sus nuevos poderes. Ya están en las instituciones y van a gobernar. Han presionado todo lo que han podido al PP para conseguir su entrada en el gobierno de Castilla y León. Es todo un giro en su actitud política. Hasta ahora apoyan desde el exterior gobiernos como Madrid o Andalucía. Ahora piensan que su fuerza electoral les da argumentos y se sienten fuertes. Otra cosa será como empiecen a caminar y a gestionar.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz y su proyecto. No se calman las aguas en la coalición. No se sabe si es ideológico o estratégico. Díaz ha asumido su papel de liderazgo, aunque le venga mal a Ione Belarra e Irene Montero. Apostó por Sánchez en la cuestión de Ucrania y pidió a sus compañeras ministras que rebajarán la presión y los epítetos como lo de los “partidos de la guerra”. El caso es que hubo matizaciones y mientras

Pablo Iglesias no sabemos si a modo de amenaza, ,le recordó a Yolanda Díaz que es vicepresidenta gracias a él. ¿Qué quiere decir? ¿Será la candidata a Moncloa de Unidas Podemos o el peso de Iglesias en la sombra podrá cambiar su inicial designación digital?

  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y su fiel escudero Edmundo Bal. Arrimadas de baja maternal es respaldada por Bal que sigue haciendo su trabajo. En ocasiones da la sensación de que no tienen mochila por la libertad que se manifiestan. O será la conciencia clara y asumida de que no tienen nada que perder. No tiene problema en apoyar los postulados y propuestas del PP, y también en ocasiones del PSOE y el Gobierno, aunque sea de manera crítica.

Las frases de la semana

Josep Borrell, Alto representante de la UE para la Política Exterior: “Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las cinco de la mañana al caer sobre Kiev, les despierte de su sueño de bienestar” ¡Llamada de atención a los europeos. Los políticos también tienen que hacer su trabajo para liderar a los ciudadanos!

Francisco Gan Pampols, Teniente General del Ejército en la reserva: “Nunca he visto el nivel de destrucción de esta guerra. Alguien tendrá que sentarse ante el tribunal penal internacional” ¡Y lo dice desde una valoración profesional!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Es importante decir la verdad y no tratar de confundir. La inflación y los precios de la energía son única responsabilidad de Putin y su guerra ilegal en Ucrania” ¡Las cuentas no salen. La inflación, la luz, la gasolina, ya estaban en subida continua y entonces Putin no había invadido Ucrania. Sesgo táctico y conveniente!

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso: “Usted es el presidente de las mil coartadas. Primero utilizó la pandemia y ahora está dispuesto a utilizar la guerra” ¡Haciendo oposición provisional. Está llegando Feijóo.  Y eso que hay apoyo al Gobierno en el conflicto a Ucrania!

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos: “A los partidos de la guerra que dicen que enviemos armas, lo más útil para ayudar al pueblo ucraniano es apostarlo todo a la diplomacia de precisión” ¡Qué incomodidad ideológica que te obliga a reinventar puerilmente las normas internacionales con conceptos poco imaginativos. Más de uno sigue investigando lo de la diplomacia de precisión!

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta: “Si de lo que se trata es de romper las alianzas con partidos independentistas, con populistas, lo primero que tiene que hacer Sánchez es romper su Gobierno. Recibir lecciones del PSOE actual sobre pactos, ninguna”. ¡Marcando territorio y nuevo relato para el PP!

Manuel Velasco, director de cine e hijo de Concha Velasco: "Mi madre es una persona dependiente y no pasa nada por reconocerlo" ¡Una de las grandes artistas de nuestro país que también es persona. Tiene importantes problemas de movilidad. Sus hijos Manuel y Paco la adoran y la cuidan con mimo y amor y con ella han decidido su traslado a una residencia. Decisión dolorosa que les ha costado tomar. Y lo han hecho con tranquilidad y naturalidad. No hay que ver más allá!

Noticias relacionadas

next