CASTELLÓ. El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón en el que se han aprobado varias modificaciones de la plantilla orgánica que suponen la creación de un total de 47 nuevas plazas de diferentes categorías profesionales. La modificación de plantilla más importante es la que contempla la creación de 35 plazas de personal laboral, de personal facultativo, de enfermería, técnico, de administración y celadores, tal y como ya avanzó Castellón Plaza. El refuerzo de plantilla también prevé, por otra parte, la creación de dos plazas laborales de analistas programadores y la creación de diez plazas de personal estatutario.
Estas propuestas dan respuesta a las nuevas necesidades asistenciales detectadas y han contado con el consenso de las centrales sindicales representadas en la Mesa General de Negociación, según ha informado la Generalitat en un comunicado. En relación a la gestión de recursos humanos, en la reunión se ha informado de que ya se ha iniciado el proceso de contratación de los primeros 26 profesionales de naturaleza estatutaria.
El conseller ha considerado de "gran trascendencia" todos estos acuerdos aprobados en el Consejo que implican una mayor dotación de personal y ha explicado que con la transformación de plazas vacantes de naturaleza funcionarial en estatutarias se están dando pasos para el proceso de integración del Consorci en la red pública valenciana.
Mínguez ha explicado tras la reunión que a la creación de plazas se suman proyectos importantes para el centro como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y equipos de alta tecnología que sitúan al Consorci en un "importante referente" en el área oncológica de la Comunitat.
También para el presidente de la Diputació de Castelló, José Martí, las decisiones llevadas a cabo son una "buena noticia" y motivo de "satisfacción" para la ciudadanía. El gerente ha informado de que en los próximos días se firmará el acta de recepción de la obra del nuevo edificio oncológico que alberga un moderno y confortable hospital de día, por lo que ya se podrá comenzar a a dotarlo de todo el material necesario para su inminente apertura.
La dirección del centro ha presentado en la reunión el balance de la actividad asistencial de enero hasta octubre de este año. En este periodo se han registrado 125.752 consultas externas, un 5,1 por ciento más que el pasado año. Dermatología, alergología, hematología y medicina digestiva son las especialidades que han experimentado un mayor incremento. El aumento de la actividad quirúrgica ha sido del 14,5% al contabilizarse un total de 4.544 intervenciones durante los diez meses del año. Las exploraciones del área de diagnóstico por la imagen han crecido un 4,3% y las urgencias atendidas se aproximan a las 16.000, lo que representa un 17,67 por ciento más.
Del informe de gestión económica expuesto por el gerente destaca que hasta el pasado mes de noviembre se han tramitado 24 expedientes de contratación, de los que 4 corresponden al acuerdo marco del Plan Inveat. El plan incluye la adquisición de tecnología de vanguardia como el equipo de tomografía computarizada, que ya entró en funcionamiento el pasado 26 de junio. Los expedientes relativos al nuevo acelerador lineal, al SPECT-TC y otro equipo de tomografía computarizada ya se encuentran adjudicados y el próximo año entrarán en funcionamiento.
El Consejo ha aprobado el expediente de contratación del servicio de cafetería y comedor del Consorci por un valor estimado de 4,3 millones de euros por un periodo de cinco años. En el Consejo se ha dado cuenta del convenio de colaboración entre el Consorci, la Universidad de Valencia y la Fundación del Hospital Provincial para el desarrollo de la tesis doctoral 'El trastorno bipolar como parte del espectro psicótico'.
Por su parte, la presidenta provincial del PP en Castellón, Marta Barrachina, ha lamentado que Ximo Puig "maquille a cinco meses de las elecciones el desmantelamiento del Hospital Provincial de Castellón durante los siete años de Gobierno del PSOE". "Es necesario recuperar la calidad asistencial del Hospital Provincial de Castellón, así como de todos los servicios de la sanidad pública, para que los ciudadanos tengan la mejor atención, los profesionales puedan trabajar en condiciones y que centros como el Hospital Provincial puedan volver a ser los centros de referencia que fueron en su día", afirma Barrachina.