Hoy es 20 de noviembre

crónica por los otros / OPINIÓN

El interior también existe

Esta semana se cumple un año del terrible incendio de Bejís que azotó la zona donde paso cada verano desde que nací, la zona del Alto Palancia. Una zona verde, frondosa, con montañas maravillosas que invita a caminar y a perderse por sus rutas de senderismo y que supone al mismo tiempo una inyección económica importante para la vida rural por sus cultivos.  Una zona que necesita recuperar sus montes para que vuelva a tener vida.

19/08/2023 - 

Este verano he vuelto a poder recorrer  con mi grupo de Viver algunos de las rutas que me encantan y nunca me cansan como, por ejemplo, la zona del río,  una de las grandes maravillas que invita a recorrerlo una y mil veces sin cansarse porque ofrece siempre paisajes cambiantes según la estación del año, una fotografía que cambia año tras año. El placer de caminar por las rutas que esconden y albergan  los pueblos del Alto Palancia no se puede describir fácilmente, como se suele decir en estos casos … hay que vivirla!

Ayer precisamente de ruta con mi hermana y mi padre veíamos al fondo del paisaje  esas manchas negras que dejó el incendio  de Bejís y los recuerdos de la tragedia me han asaltado sin piedad. Recuerdo que justo hace un año nos confinaron por el humo, era terrible y el olor que venía de Bejís, uno de los puntos de la comarca más bonitos y maravillosos desde donde se mire y se recorra.  En ese momento no sabíamos realmente la envergadura del incendio que se convirtió con los días en el más cruel de los últimos 80 años con 19.159 hectáreas de superficie quemada , de las que 17.352 era superficie forestal. De esta superficie forestal quemada, se calcula que será muy difícil recuperar unas 4.000 hectáreas. Además se calcinaron 1.632 hectáreas de terrenos agrícolas, principalmente de olivo y almendro en producción.

Recuerdo que el incendio crecía al mismo ritmo que crecía la angustia y la tensión que se vivía en el pueblo y se respiraba en el ambiente. Los días pasaban y las horas se hacían eternas mientras no se podía controlar un incendio que estaba devastando una zona maravillosa y rica para sus municipios, pues hablamos de tierras y de campos donde se cultivaba gran parte de la producción de almendra y aceite que supone una inyección económica importante para la zona y para sus habitantes. En definitiva, un desastre.

Hoy ya no es como antes. Y costará mucho en volver a la normalidad. Y no me refiero solo al placer de poder hacer rutas senderistas por la zona o el placer de deleitarnos con las vistas y paisajes que ofrece el entorno, me refiero a el impacto negativo económico que ha tenido en las personas que viven de los cultivos de la zona afectada pues el destrozo en los cultivos de almendra y oliva especialmente ha afectado a la economía de la zona y de las familias que vivían de ello.

Por ello se creó una asociación Oriwa que hoy reivindica que no caiga en el olvido una realidad que  tiene un impacto económico en la zona muy duro y difícil de recuperar si no se implican las entidades e instituciones públicas.

El incendio y la asociación

“El 15 de agosto de 2022 un incendio que comenzó en Las dos Arteas, pedanías de Bejís, avanzó sin control por todo el término municipal hasta llegar a calcinar más de 19 mil hectáreas. Bejís, Torás, Teresa, El Toro y Sacañet, en la pedanía de Canales, las llamas afectaron entre el 80 y el 99 por ciento de su término municipal. Es la Catástrofe más grande que se ha sufrido en la cabecera del Palancia desde la Guerra Civil”. 

"En este contexto se crea Ōriwa que nace de la necesidad de que el territorio recupere su dignidad y recupere su flora y sus especies animales autóctonas, pero sobre todo su vida social y económica. Nuestra asociación trabaja junto a la administración, voluntarios y otras entidades para poder conseguirlo".

Así se define y se presenta en sociedad Oriwa, esta asociación sin ánimo de lucro que incluye los territorios  afectados por el incendio de Bejís, Teresa, Torás, El Toro y Sacañet. La entidad trabaja con el objetivo de conseguir la recuperación socioambiental de Bejís, Teresa, Torás y Sacañet y por ello pide a la Generalitat, la Diputación de Castellón y los Ayuntamientos de Bejís, El Toro, Teresa, Torás y Sacañet inversiones urgentes para recuperar los montes quemados e impulsar la actividad económica de la zona afectada.

El primer paso para repoblar la zona es recuperar sus montes y para ello se necesita la inversión urgente e implicación de las entidades e instituciones públicas. Mientras no se recupere el monte quemado, será complicado que la vida florezca en estas zonas afectadas.

Más allá de la declaración de intenciones, la asociación que esta semana ha organizado una acción reivindicativa en el municipio de Bejís con motico del primer año de la tragedia, pide a los organismos públicos la colaboración para agilizar la puesta en marcha de políticas eficaces que permitan la recuperación socioeconómica y ambiental de la zona. Políticas reales y efectivas al nuevo equipo que acaba de tomar las riendas del gobierno.

Desde Oriwa defienden que es imprescindible equilibrar las inversiones, que han ido histórica y mayoritariamente a las zonas de costa, para recuperar la actividad económica en el interior de la Comunitat Valenciana, porque es la mejor política para proteger los bosques, imprescindibles en un entorno de emergencia climática, y evitar que más personas sigan abandonando estos pueblos.

La realidad es que varios de estos municipios ya estaban en riesgo de despoblación antes del incendio por lo que es urgente una intervención socioeconómica real y efectiva que arraigue a las personas a su territorio y una atención continuada a los montes y bosques.

También reclaman al gobierno autonómico que se mantenga firme para impedir que se construya la línea de Muy Alta Tensión en proyecto desde la provincia de Teruel hasta La Eliana, que, de aprobarse por el gobierno central, atravesaría varios de los municipios afectados por el incendio, condenando a la zona definitivamente a la despoblación.

Las reivindicaciones

Esta reivindicación viene acompañada de acciones concretas que desde la asociación se han impulsado este año junto a otras asociaciones del Alto Palancia han estado activas en la oposición a esa línea de Muy Alta Tensión, cuyo proyecto se sometió a información públicas apenas once días después del comienzo del incendio.

Oriwa también ha emprendido actividades para ayudar a la recuperación de la comarca. Entre las acciones realizadas destacan nueve jornadas de limpieza del monte para retirar la basura que afloró tras el incendio -en las que participaron cientos de personas voluntarias y se recogieron decenas de toneladas de basura-, y la realización de talleres para orientar a los agricultores en la recuperación de sus cultivos o sobre la recuperación de montes quemados, entre otras temáticas.

Además, Oriwa ha participado en acciones de reforestación con plantas autóctonas en terrenos no quemados de Teresa, Sacañet y Bejís, y ha creado en Teresa un vivero, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad, para futuras acciones de reforestación de las zonas calcinadas. La asociación intenta por medio de donaciones y otras actividades como la organización de mercadillos obtener fondos para apoyar todas estas labores.

En definitiva, una serie de acciones para empezar a paliar los efectos de un incendio que asoló hace un año una zona de interior de la Comunitat Valenciana, maravillosa y digna de recibir las ayudas y apoyos que necesite, igual que reciben los municipios de la costa…   pues como bien se defiende por esta zona, el interior  de la Comunitat Valenciana también existe.

La semana que viene… más!

next