VALÈNCIA (EP). Ivace Parques Empresariales, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recibido un total de 270 solicitudes de ayuda para la mejora y modernización de áreas industriales de 157 municipios de la Comunitat Valenciana en la convocatoria de 2023.
Del total de peticiones que se han presentado, 57 corresponden a áreas industriales de la provincia de Castellón, 75 de Alicante y 138 de Valencia. Esto se traduce en solicitudes de 31 municipios de Castellón, 44 de la provincia de Alicante y 82 de Valencia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Todas ellas se enmarcan en la orden de ayudas de 2023 del Ivace publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el 13 de enero de 2023, cuyo plazo de presentación finalizó el 9 de febrero, y que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.
El objetivo de estas subvenciones, de hasta el 100 por ciento, es potenciar la industrialización de la Comunitat Valenciana a través de la mejora de la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental en los sectores industriales, contribuyendo a la mejora de las infraestructuras y servicios de las áreas empresariales, con criterios equitativos en materia de localización geográfica.
Las ayudas contemplan tres líneas de actuación: una para las localidades en riesgo de despoblación, dotada con dos millones de euros, con un total de 17 solicitudes; otra para el resto de municipios de la Comunitat, con un presupuesto de 28 millones de euros y 234 solicitudes presentadas, y una nueva línea específica, de diez millones de euros, dirigida a áreas industriales que tengan constituida válidamente mediante acuerdo plenario una Entidad de Gestión y Modernización (EGM), a fecha 31 de diciembre de 2022, que ha contado con 19 peticiones recibidas.
Los parques empresariales que cuentan con una EGM optan a subvenciones de hasta un millón de euros frente a los 200.000 euros que establecían las convocatorias anteriores.