el dogv publica las bases del concurso público

El IVC empieza la búsqueda de sus nuevas direcciones adjuntas

5/01/2024 - 

VALÈNCIA. Empieza el proceso de relevo en las direcciones adjuntas del Institut Valencià de Cultura. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy las bases del concurso público del que saldrán las personas que sustituyan a Francesc Felipe, Roberto García y Marga Landete, que capitaneaban las secciones de audiovisuales, artes escénicas y música y cultura popular, respectivamente.

Tal y como adelantó este diario a finales de octubre, el nuevo equipo de gobierno, liderado por el conseller Vicent Barrera, tomó la decisiones de relevarles a pesar de tener contratos en vigencia hasta, al menos, dos años más. El vicepresident les acusó de hacer una programación “politizada”, algo que choca con el nuevo proyecto, que el responsable de Vox entiende como “cultura blanca”.

¿En qué se ve reflejado esto en las bases? No hay muchos cambios en lo formal, pero sí algunas ausencias. Primero de todo, cualquier referencia a los proyectos y líneas estratégicas que en las anteriores legislaturas marcaban la política cultural a través de los planes como Fes Cultura o Cultura per a la recuperació (este último caducaba con el fin año 2023). También se ha eliminado como mérito que los proyectos presentados por los aspirantes tengan perspectiva de género (aunque sí se tiene en cuenta como mérito en el currículum). 

Sobre eso, la diputada de Compromís, Verònica Ruiz, ha destacado que "el gobierno de Mazón aplica una vez más postulados retrógrados y asistimos a la negación de aspectos fundamentales como es la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

La convocatoria del concurso no especifica ni la duración del contrato ni cómo se podrá cesar los cargos. Y aunque sí diferencian una valoración del proyecto y otra de la entrevista personal, tampoco se determina qué peso tendrá cada una de ellas en la decisión final. Algo que también censuran desde Compromís (grupo político que ostentó durante las dos legislaturas pasadas el poder en la Conselleria) y sobre lo que “preguntarán” en Les Corts.

Un concurso público para ‘despolitizar’ otro concurso público

Las direcciones adjuntas del Institut Valencià de Cultura se renovaron a lo largo de 2022. Roberto García, responsable de artes escénicas, y Marga Landete, de música y cultura popular, llevaban desde 2017 en el organismo que desarrolla la política cultural de la Generalitat. Con la salida voluntaria de Jose Luis Moreno, ahora concejal de Cultura del Ayuntamiento de València tras presentarse con las siglas del Partido Popular, se abrió el proceso de selección del que saldría su sucesor, Francesc Felipe.

Francesc Felipe, Marga Landete y Roberto García, los tres directores adjuntos cesados. Fotos: KIKE TABERNER/ DANIEL GARCÍA-SALA

A pesar de que los tres directores adjuntos tenían contrato vigente hasta 2027 y haber sido elegidos a través de un concurso público que seguía el Código de Buenas Prácticas, la llegada de Vox a la Conselleria de Cultura ha provocado un giro de 180 en la institución. A principios de octubre, en la presentación de la programación del Teatre Principal, Sergio Arlandis, nuevo Director General de Cultura, avanzó el cambio de caras: "Cada administración tiene el derecho a  poder decidir cual puede ser su equipo que encabece y lidere ese trabajo. No significa que debas cambiarlo, pero tienes el derecho [...] Evidentemente, es probable que haya algunos cambios. No puedo engañar. En base a nuevos horizontes y perspectivas, no en base a ningún tipo de descontento en particular”, dijo entonces. 

Tan solo unos días después se publicaría la intención de cesar a los tres directores adjuntos. El único que sí permanecerá será, paradigmáticamente, Abel Guarinos, director general del IVC; responsable de haber dirigido los procesos de selección y la coordinación de los gestores cesados, pero que aún así prometió ser “fiel a la institución” y seguir al frente a pesar del continuo cuestionamiento de Vicent Barrera al funcionamiento de la entidad y de los cambios propuestos en el segundo escalón.

Así, este proceso, a pesar de que sus bases están menos desarrolladas, prometen no repetir la supuesta politización de las convocatorias anteriores. Una vez se resuelva el concurso, un día antes del nombramiento de los nuevos directores adjuntos, se cesará a los actuales.

Penúltimo fleco del nuevo tablero cultural

Con la publicación de esta convocatoria, la Conselleria de Cultura avanza en el cambio en las instituciones públicas tras el cambio de poder en el Consell. El jueves de esta misma semana también se publicaron las bases de la gerencia del IVAM, que se declaró desierta en octubre. La convocatoria solo ha cambiado en la búsqueda de un perfil más cerrado, ya que ahora solo se pueden presentar graduados o licenciados en Derecho.

Por otra parte, el mismo jueves se ratificó el nombramiento de Nicolás Bugeda como gerente del Consorci de Museus; aunque, en esta ocasión, ha sido elegido “de manera interna” y no falto de polémica. Tan solo falta que salga adelante la convocatoria para la dirección artística que sustituirá a José Luis Pérez Pont, también cesado por la Conselleria liderada por Barrera. Hasta entonces, el puesto está siendo ocupado, de manera interina, por Vicente Samper.

Tal y como ha ido respondiendo Cultura, tanto Nuria Enguita, directora artística del IVAM; como Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts; Jorge Culla, gerente de Les Arts; y Pablo González Tornel, director del Museu de Belles Arts de València, cuentan con su confianza.

Noticias relacionadas

next