CASTELLÓ (C.G./ EP). La revolución en el sistema de premios culturales sigue en el Institut Valencià de Cultura (IVC) sin que haya mucha concreción más allá de la gala dedicada a las Artes Escénicas que, esta sí, se celebrará en noviembre en el Teatre Principal de València. Primero, algo de contexto: tras años celebrando los Premios de Artes Escénicas, Audiovisual (Berlanga) y Música (Carles Santos), la Conselleria de Cultura -entonces liderada por Vox- anunció a principios de año su fusión en una única gala, para lo que reservó una partida de 100.000 euros para su organización y retiró la ayuda a la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV). En julio, ya con el popular José Antonio Rovira al frente de la Conselleria, la Generalitat sorprendía publicando las bases para optar a los Premios de Artes Escénicas 2024, con lo que la anunciada fusión quedaba, al menos de momento, descartada.
Si bien desde Cultura se negaron a dar ningún detalle sobre el plan del nuevo equipo al respecto -tan solo confirmaron que la organización había sido iniciada antes del cambio de caras-, este diario pudo confirmar que la fusión había quedado enterrada por unos y por otros y que se trabajaba internamente en un nuevo modelo para las galas de Música y Audiovisual de cara a los próximos meses, con lo que no se celebrarían en otoño como viene siendo habitual. Sin embargo, el cese en septiembre de Joan Cerveró y María Fuster como directores adjuntos del IVC de Música y Cultura Popular y Audiovisuales y Cinematografía respectivamente volvía a generar la incógnita sobre el proyecto.
Y es que, un mes después de sus salidas, Cultura no ha iniciado el proceso de selección para cubrir su plaza o dado con un remplazo para ambos puestos, que siguen vacantes, una circunstancia determinante para el futuro de las mencionadas galas. "Hemos arrancado con esta gala [de Artes Escénicas] que estaba más avanzada, y para las otras dos ahora hay que esperar un poquito, no tenemos directores adjuntos, y queremos que formen parte del formato de las galas”, argumentó este lunes la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, durante anuncio del Premio de Honor de Artes Escénicas de la edición de 2024, en declaraciones recogidas por Europa Press.
En este sentido, sobre la fecha prevista para las galas de los Premios al Audiovisual y a la Música, apuntó que "se está trabajando en el formato" y que habrá que esperar hasta 2025 para su celebración. "Se había anunciado primeramente que habría una única gala, pero ahora estamos trabajando ya en unas galas con un nuevo formato", resaltó Tébar, quien no concretó mucho más al respecto del modelo o fórmula que se quiere seguir en 2025. En este sentido, la secretaria autonómica ha insistido: "De momento, este año lo dejamos así, con tres galas. Hay mucho premio por dar, hay mucho talento en la Comunitat Valenciana y, de momento, lo vamos a mantener en tres galas diferentes”.
Cabe recordar que, hay más de una cuestión por encajar en este puzzle. En el caso de los Premios del Audiovisual, hay que definir cual es el encaje con la AVAV, a la que Cultura retiró
la subvención directa de 260.000 euros para el impulso de la oficina de internacionalización y para la organización de los Premis Berlanga. Desde entonces los galardones se han quedado sin el apoyo del IVC y sin nombre, pues estaba registrado por Empreses Audiovisuals Valencianes Federades (EAVF). Desde la Academia, por su parte, se ha anunciado la puesta en marcha de unos galardones independientes del IVC y renombrados como Lola Gaos, que se celebrarán previsiblemente en 2025.