VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) expondrá su porfolio de productos financieros en Forinvest 2024, donde dispondrá de un stand de 36 metros cuadrados desde el que informará de los instrumentos financieros que pone a disposición de autónomos y empresas de la Comunitat Valenciana.
Este certamen, convocado en esta 17ª edición con el lema 'Una mirada al futuro', se ha consolidado como foro de encuentro en materia de economía, finanzas, seguros y tecnología, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Además de contar con una zona expositiva, en Forinvest 2024 tendrán lugar más de cien conferencias y mesas redondas donde los principales expertos en la materia reflexionarán sobre los retos ante los que se enfrentan estos sectores.
El IVF contará en este certamen con un stand en el que explicará los préstamos bonificados de carácter ordinario que ofrece, destinados a inyectar liquidez en el tejido productivo valenciano.
Así, a través de distintas líneas de financiación, los autónomos y empresas de la Comunitat Valenciana, tanto empresas de pequeño tamaño como grandes empresas, pueden acceder a préstamos bonificados, tanto por la vía del tipo de interés como a través de un tramo no reembolsable de la inversión.
Este componente de ayuda implícita en estos préstamos se engloba en el Marco Temporal de Ayudas de Estado, que finalizaba en diciembre de 2023 y ha sido ampliado hasta junio de 2024, lo que hace posible que el IVF puedan mantener estos productos financieros bonificados durante el primer semestre de 2024.
A través de estas líneas las empresas pueden acceder a préstamos de entre 20.000 y 2.250.000 euros, a un tipo de interés del 2,03 % y con tramos no reembolsables de hasta el 30 % del capital concedido.
Por otra parte, el IVF cuenta entre su cartera de productos financieros con una línea de carácter social dirigida a inyectar liquidez entre las entidades sociales que cuentan con conciertos de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Esta línea, dotada con 75 millones de euros, permite financiar necesidades operativas de fondos de un amplio conjunto de entidades sociales que llevan a cabo servicios fundamentales en la Comunitat Valenciana.
El Instituto Valenciano de Finanzas cuenta con instrumentos de financiación especialmente diseñados para startups y empresas de nueva creación, que normalmente encuentran trabas a la hora de acceder a financiación a través de las entidades tradicionales, precisamente por no contar con bagaje suficiente que avale su proyecto.
Para estas compañías, el IVF ofrece una línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados, a través de la que se busca impulsar desde sus inicios proyectos innovadores surgidos en la Comunitat Valenciana.
Los préstamos participativos son instrumentos de cuasi capital que, a efectos mercantiles, forman parte de los fondos propios del beneficiario, mejorando la solvencia de la empresa. Este incremento de solvencia permite mejorar la calificación crediticia del solicitante y, con ella, el acceso a la financiación otorgada por entidades financieras privadas y fondos de inversión.
Asimismo, para estas mismas compañías pero en fases más avanzadas, el IVF ha diseñado una línea de préstamos subordinados destinados a inyectar liquidez en empresas de base tecnológica e innovadora. Con este producto, que el Instituto Valenciano de Finanzas va a poner en marcha en los próximos días, se completa un porfolio de instrumentos financieros que busca acompañar a las empresas en sus distintas fases, desde su nacimiento hasta su posterior fase de desarrollo y consolidación.
Su nombre está asociado a la banca pública, donde lleva más de veinte años, y, desde hace unos meses, ostenta el cargo de director general del IVF, un puesto que conoce bien y desde el cual defiende las funciones del brazo financiero de la Generalitat