VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) facilitará inversión para renovar maquinaria pesada que reclaman empresas contratistas de obra pública valenciana.
Según un informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) elaborado en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria, solo el 16% de la maquinaria que existe en España está adaptada a los criterios medioambientales y de huella de carbono actuales.
"Nuestra maquinaria está anticuada y hay que renovarla, y la maquinaria de obra pública tiene un costo importante. Para renovar nuestros sistemas constructivos necesitamos una línea de ayuda, que no tenemos, similar a la que tiene la industria", ha asegurado en un comunicado José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval, que ha avisado de la "urgencia" de la situación: "De todos los fondos New Generation, siete de cada diez euros van a pasar por el sector de la construcción: vamos a tener mucha actividad próximamente".
En este sentido, el director del IVF, Manuel Illueca, ha reconocido que el sector cuenta actualmente con "maquinaria muy intensiva en consumo energético y anticuada, que requiere una modernización desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental" y, por tanto, ha asegurado: "es necesario que la administración facilite y fomente las inversiones poniendo a su disposición buenos productos financieros".
Para paliar esta desventaja competitiva, representantes de Fecoval y del IVF han mantenido un desayuno de trabajo este martes. Según Manuel Illueca, "desde el Instituto Valenciano de Finanzas apoyaremos a través de productos financieros atractivos la inversión de este sector para hacerlo competitivo y apoyar su crecimiento en los próximos años, que ha de venir marcado por la irrupción inevitable de los criterios de sostenibilidad que deben presidir todas las inversiones y que deben contar con la financiación adecuada".
Para Illueca, "el sector de la construcción es un sector clave para la economía de la Comunidad Valenciana, tanto en términos de empleo como en términos de valor añadido y, por ello, disponemos de herramientas para apoyarles en esta renovación: financiación bonificada, con tramos no reembolsables, importes relevantes de hasta cinco millones de euros, que son muy adecuados para las pymes del sector, y en cuanto a grandes empresas, hemos estudiado en la reunión soluciones de financiación que vamos a trabajar para que también puedan beneficiarse de la actividad crediticia del instituto", ha aseverado.
Durante el desayuno se han abordado otros temas que Fecoval ha puesto encima de la mesa. Uno de ellos ha sido la "necesaria" implantación del sistema constructivo BIM (Building Information Modeling), "muy disruptivo y ya obligatorio en muchos países de la UE para todas las empresas del sector de la construcción".
"BIM es una cultura que ha llegado para quedarse y que requiere de una infraestructura informática muy potente; sería muy bueno tener alguna posibilidad de ayuda o financiación a largo plazo para poder ampliar esta parte de la industria, un cambio que hemos de acometer de manera obligada", ha manifestado José Luis Santa Isabel.
Los representantes de Fecoval también han recordado la existencia de programas de promoción de vivienda pública de alquiler cuyo desarrollo está pendiente: "Hay programas muy importantes en la Comunidad Valenciana (Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026) y en España (Plan de vivienda de alquiler accesible) para construir vivienda de alquiler a precios asequibles", han dicho.
Según el presidente de Fecoval, "los bancos no financian este tipo de producto y necesitaríamos que la Generalitat, a través del IVF, movilizara un fondo que permitiera poder invertir en este producto, que es además un producto estrella de un programa de la Generalitat".
Desde la federación también se ha puesto el énfasis en el I+D+i. "Es fundamental desgajarnos de los programas CDTI y los programas nacionales. Nos gustaría poder contar, a través del IVF y en colaboración con la Asociación Valenciana de Innovación, con un fondo con visión valenciana, un fondo cercano, de tal manera que nuestras empresas que hacen I+D+i pudieran acudir ahí y encontrar líneas de financiación para seguir evolucionando y seguir estando en la punta del mercado, que es donde ha estado siempre el sector de la construcción español", ha manifestado Santa Isabel.
Su nombre está asociado a la banca pública, donde lleva más de veinte años, y, desde hace unos meses, ostenta el cargo de director general del IVF, un puesto que conoce bien y desde el cual defiende las funciones del brazo financiero de la Generalitat