VALÈNCIA. El maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se celebrará este domingo, contará con casi 16.000 corredores populares y un equipo de élite que intentará convertir a la prueba en la carrera más rápida de 2021.
“Tenemos un plantel de corredores que nos hace soñar con rascar cuatro o cinco segundos para convertirnos en el maratón más rápido del mundo de este año. En hay un buen equipo para intentar rebajar la marca de 2:20”, explicó este jueves en la presentación de la prueba Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y director de carrera.
Bajo el lema de esta edición ‘Valencia tiene ganas de maratón’, Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, y Pilar Bernabé, concejala de Deportes del ayuntamiento de València asistieron este jueves a la presentación de la prueba en el Hemisfèric.
El director de la carrera apuntó que, de los aproximadamente 16.000 corredores inscritos, un 34 por ciento son valencianos, el 27 del resto de España y el 39 extranjeros, por lo que les alegra enormemente que la fama internacional del maratón de València se mantenga fuera de España, lo que les anima para ediciones futuras.
“El atletismo no sabe vivir sin récords, ya sean individuales o colectivos. Hay que intentar batir los récords porque es la esencia del deporte y del atletismo. Para eso estamos aquí. Solo tenemos que mejorar una cosa en las próximas ediciones, la participación femenina, que ahora está en un dieciséis por ciento”, dijo.
Gómez indicó que “el gran objetivo de la Fundación y su presidente, Juan Roig, ha sido siempre apoyar el deporte y dar una magnifica imagen de València y de la Comunitat Valenciana. Me gustaría destacar el alcance televisivo de este año. Se verá en 207 países y por 380 canales, lo que nos permite decir que estamos a un nivel similar al de Nueva York y esperamos estar a la altura del interés de tantas televisiones”.
Sobre el presupuesto, Gómez explicó que es de 4,4 millones de euros, de los que un 45 por ciento lo aporta la Fundación Trinidad Alfonso, un treinta de las inscripciones, el dieciocho de los patrocinadores, un cinco de otros conceptos y el dos de las instituciones públicas.
“Con un cien por cien de participación en próximas ediciones confiamos en que la prueba sea más solida y siga por ese camino de sostenibilidad económica. 35 marcas son parte del maratón y quiero agradecer que ninguna se bajara del barco y darle la bienvenida a las nuevas. Espero que el domingo disfrutemos como siempre”, añadió.
Bernabé, haciendo alusión al lema de la prueba dijo que, “si el porcentaje de corredores extranjeros y nacionales refleja que el mundo tiene ganas de maratón, ¿cómo no va a tener ganas València?".
"Pasamos casi dos años muy duros, el 2020 fue una edición que la hicimos casi por orgullo, pero faltaba el maratón popular, que es la esencia para esta ciudad”, dijo.
“Los corredores han encontrado en esta ciudad, la ciudad del deporte. No podríamos pensar en aspirar a ello si no fuera por el maratón de Valencia. Ligarnos al deporte es garantía de éxito y esta ciudad tiene los mejores ingredientes”, finalizó Bernabé.
Por último, la organización desveló que este domingo sonará ‘Libre’ de Nino Bravo en la prueba, cuyo recorrido tendrá la salida en la Plaça de la Marató y finalizará con una gran pasarela de trescientos metros que discurrirá sobre los lagos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para cruzar el arco frente al Hemisfèric.