VALÈNCIA (EP). El mecanismo ibérico, por el que se fija un tope al precio del gas en España y Portugal, ha supuesto un ahorro acumulado de 5.100 millones de euros desde que comenzara a aplicarse en junio de 2022, según ha informado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del quinto mes de vigencia del 'Plan Más Seguridad Energética' (Plan +SE).
Así, con la aplicación del mecanismo ibérico, el precio del gas se ha contraído en España un 68% desde los picos registrados en el mes de agosto, situándose en los 52 euros el megavatio hora (MWh) en febrero.
De esta forma, el precio del gas en España en el segundo mes de 2023 era un 41% inferior al registrado en Italia, un 34% menor al de Francia y un 25% más bajo que el alemán, con lo que el país se ha convertido en territorio exportador para otras regiones europeas en momentos de fuertes inclemencias climáticas. Además, Aagesen ha destacado que las importaciones de gas ruso tan solo supusieron el 6% del total en febrero.
Los 2,5 millones de consumidores que se han acogido a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas en febrero (un millón más que en junio de 2022) han logrado reducir su factura hasta un 41%. En el segundo mes del año, 200.000 hogares y 964 comunidades vecinales se han acogido por primera vez a esta tarifa.
Además, Aagesen ha destacado que las medidas del Gobierno han conseguido reducir la factura de gas de las personas vulnerables un 67% respecto a los precios de hace un año, una rebaja que se ha elevado al 76% para los hogares con vulnerabilidad severa.
El 33% de la demanda de gas de la Unión Europea en febrero de 2023 se cubrió con el gas almacenado, que se encuentra en cifras de máximos históricos y establece unas "condiciones óptimas para garantizar la seguridad de suministro", según ha asegurado Aagesen.
España presentaba en febrero un nivel de almacenamiento subterráneo de gas del 78% (por encima del 56% que registraba el conjunto de la UE) y del 46% en el caso del Gas Natural Licuado (GNL), lo que en suma hace que el país disponga de una reserva de gas almacenada que cubriría hasta 40 días de consumo.
"El buen estado de los almacenamientos está evitando que se repita la volatilidad del 68% que se produjo el agosto pasado", ha destacado la secretaria de Estado de Energía.
La demanda de gas en España ha caído hasta un 21% en febrero respecto a la media registrada en este mes durante los últimos cinco años, mientras la demanda de energía eléctrica se ha reducido un 7% en el mismo periodo, lo que equivale a un ahorro de 21 días de consumo.
Aagesen ha señalado que los compromisos fijados en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) de reducir la demanda energética un 15% siguen vigentes y ha asegurado que las nuevas medidas aplicadas a nivel nacional y europeo van en ese camino.
Así, sobre el Pacto Verde en el que se está trabajando desde los organismos comunitarios, la secretaria de Estado de Energía ha reseñado la relevancia de las cuatro líneas de actuación que este persigue: normativa previsible y simplificada, acceso más rápido a la financiación, mejora de las capacidades y un comercio abierto a cadenas de suministro resilientes.
Igualmente, Aagesen ha indicado que la Ley de Materias Críticas es "esencial", explicando que España "es vulnerable en esta materia, pues su dependencia de otros países en estos productos es muy elevada". La secretaria de Estado ha destacado también la importancia de aprobar la directiva europea 'Net-Zero Industry Act' para seguir reforzando la sostenibilidad en el sector.