Hoy es 15 de noviembre

visión financiera

El momento de invertir en activos tangibles en lugar de intangibles

14/10/2022 - 

MADRID. En los últimos diez años, el mercado ha valorado en gran medida aquellas compañías que ofrecen productos intangibles como el software. Pero recientemente hemos comenzado a ver una mayor aceptación de aquellas otras que fabrican cosas tangibles. Todos conocemos y valoramos la rapidez con la que están creciendo los vehículos eléctricos, pero creo que es posible que la gente no valore en su justa medida la cantidad de níquel y de cobre que se necesita para fabricar sus baterías.

Por eso la demanda de algunas materias primas como el níquel se está viendo favorecida por ciertos factores a largo plazo, y el mercado comienza a identificar esta tendencia. No obstante, para que una inversión en materias primas tenga éxito, es necesario que la compañía en cuestión cuente con recursos a largo plazo o con un medio rentable que permita encontrar dicha materia prima y producir más cantidad.

Pensemos, por ejemplo, en el mineral de hierro, un componente fundamental del acero. Una de las razones por las que este material ha mantenido su importancia desde la Edad de Hierro (y eso es mucho tiempo) es porque no hemos encontrado otro que lo sustituya en términos de fuerza, coste, peso, flexibilidad y capacidad para ser moldeado y transportado. Gran parte del progreso mundial se sustenta en él. Los rascacielos no están hechos de ladrillo, de madera ni de ningún otro material de nueva generación. Están hechos de acero. También hay mucho acero en mi ordenador. Y la mayoría nos desplazamos en automóviles que están hechos de acero.

Hierro de alta calidad

El mineral de hierro puede encontrarse en todo el mundo, así que, en teoría, mucha gente podría producir acero. Pero en realidad solo hay dos lugares en los que puede extraerse de forma económica, Brasil y Australia, ya que hay que extraerlo en cantidades puras.

Brasil alberga una fuente única de hierro de alta calidad. Cuando se extrae el hierro, suele introducirse directamente en contenedores que se cubren con mantas porque es tan fino que se puede volar con el viento, como los polvos de talco. Esto hace que el mineral de hierro brasileño sea especialmente bueno para mezclarlo con otras calidades, ya que reduce el coste de producción del mineral en un alto horno para fabricar acero. También aumenta la fortaleza del acero, por lo que el mineral de hierro de alta calidad tiene un precio más elevado.

Eso es algo que no se puede inventar. No me preocupa que Silicon Valley pueda desestabilizar el mercado del mineral de hierro o que científicos suizos descubran otra forma de producirlo. El mercado se mueve en ciclos, así que este material gozará del favor de los inversores en mayor o menor medida según el momento, pero estoy razonablemente seguro de que la producción de mineral de hierro seguirá siendo importante dentro de 50 años.

Carl Kawaja es gestor de Capital Group

Noticias relacionadas

next