CASTELLÓ. A partir del lunes, el Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe cierra sus puertas para su remodelación integral. Unas intervenciones que tratarán de mejorar la recepción, el espacio expositivo, las condiciones de las piezas y que también tratarán de adaptar los contenidos a la tendencia actual en museografía. Esta actuación tiene un presupuesto total de 17.509 euros, de los cuales 10.000 euros están subvencionados por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
La modernización del ente tiene como objetivo principal adaptarlo a las tendencias actuales con el equipamiento con nuevas tecnologías que faciliten la labor divulgativa por medio de imágenes y paneles interactivos; la adecuación de nuevos espacios destinados a actividades didácticas y sala de audiovisuales; y la restauración de fondos susceptibles de ser incorporados a las exposiciones permanentes o temporales y catalogación de los mismos con criterios científicos. Dada la amplitud del proyecto, la reforma se hará en varias fases. En la primera de ellas se plantea la tematización del espacio de recepción.
El Museo de Arqueología y Etnología de Segorbe obtuvo el reconocimiento oficial como Museo en 1999, lo que supone la consolidación de esta institución como centro de investigación y difusión de los bienes arqueológicos y etnográficos de nuestra ciudad y de la comarca del Alto Palancia.
La Concejala de Cultura, Marisa López, explica que "el MAES es un espacio de descubrimiento en el que podemos hacer un recorrido de varios milenios por la historia de la ciudad y de la comarca del Alto Palancia a través de los restos materiales por eso somos conscientes de la importancia de narrar de forma atractiva los distintos avatares de Segorbe a lo largo de su historia".
Por su parte, la Alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent destaca la relevancia de esta actuación "porque con la remodelación en el discurso expositivo y la innovación en equipamientos permitirá que el museo municipal se convierta en un referente en el turismo cultural valenciano para, de esta forma, crear en el público la necesidad de venir a conocernos".