VALÈNCIA. El nuevo Porsche Macan ha obtenido la máxima puntuación de cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP. El vehículo deportivo de cuatro puertas ha conseguido los mejores valores en todas las disciplinas de la prueba. Para garantizar el alto nivel de seguridad de todos los modelos de su gama, Porsche desarrolla y prueba continuamente nuevos sistemas de asistencia. Sus resultados superan con creces lo exigido por la ley.
Con cinco estrellas, el nuevo Porsche Macan Electric ha conseguido la mejor puntuación global posible en las pruebas Euro NCAP (New Car Assessment Programme). Se trata de un procedimiento estandarizado para la evaluación y comparación de la seguridad de los vehículos de motor. Cada dos o tres años, los criterios de prueba se revisan y los niveles de exigencia aumentan. En los test Euro NCAP, el Macan ha demostrado ser uno de los modelos más seguros en 2024. Alrededor de 150 desarrolladores, ingenieros y probadores han participado en la mejora e integración de los asistentes de seguridad en el nuevo Macan, un proceso que ha durado alrededor de tres años.
“En el desarrollo de estos sistemas, Porsche siempre va mucho más allá de los requisitos legales mínimos para optimizar la seguridad”, afirma Björn Kern, experto en Sistemas de Seguridad Activa de Porsche. Por ejemplo, en el Macan, el asistente de frenada de emergencia procesa los datos de la cámara frontal, del radar central y de los radares de las esquinas delanteras. Para el mínimo legal, bastaría con la cámara frontal. La combinación de radares y cámaras amplía el campo de visión y aumenta significativamente el área de acción. Gracias a ello, el Macan reacciona mejor en situaciones complejas, como en la oscuridad, cuando los peatones salen de un ángulo muerto o al girar en las intersecciones.
“El mayor desafío es generar confianza en unos sistemas que el conductor solo percibe cuando ya es demasiado tarde y se avecina una situación crítica”, afirma Björn Kern. La estrategia de escalada del asistente consiste en que el vehículo emita inicialmente una advertencia mientras el conductor aún puede reaccionar. Si no interviene ante esa alerta, el coche frena automáticamente para reducir las consecuencias de una colisión o para evitarla por completo. Euro NCAP destaca a este respecto: “El rendimiento del asistente de frenada de emergencia autónomo (AEB) fue adecuado en las pruebas con otros vehículos. En varias situaciones se evitaron colisiones”. El organismo destaca positivamente el efecto protector del sistema sobre peatones y ciclistas.
El aviso de salida de carril y el asistente de cambio de carril representan una mejora igualmente importante en materia de protección. Juntos, los dos sistemas aumentan la seguridad, especialmente en autopistas. Otra innovación es el denominado aviso de salida, que advierte de la presencia de otros vehículos que se acercan por detrás cuando se abre la puerta. El sistema utiliza la iluminación LED del tirador interior de la puerta como aviso. Si existe riesgo de colisión, por ejemplo, con un ciclista, el asistente retrasa la apertura de la puerta y minimiza así el peligro. El sistema automático para la detección de distracción y somnolencia sugiere una pausa si el conductor muestra signos de fatiga creciente. La recomendación se basa en un análisis del comportamiento de conducción dentro del carril. En el futuro, los sistemas de cámara en el interior del vehículo permitirán detectar microsueños o distracciones visuales, lo que aumentará aún más la seguridad. A pesar de las innovadoras funciones, la responsabilidad sigue siendo del conductor.
Durante las pruebas Euro NCAP, los vehículos pasan entre seis y ocho semanas en la pista de test, en el laboratorio y en la carretera. Cuatro de los seis coches que se presentan son destruidos en las pruebas de choque. Los asistentes de seguridad son evaluados en pruebas de conducción asistida por robots de alta precisión. En ellas, el Macan ha obtenido un impresionante valor del 78 por ciento. Euro NCAP ha evaluado igualmente la protección del Macan a los usuarios vulnerables de la vía con un 83 por ciento y la protección de los ocupantes adultos y niños con un 90 por ciento cada uno.