CASTELLÓ (EP). El escritor Eloy Moreno (Castelló, 1976) afirma que le gusta "romper fronteras" entre la llamada literatura para adultos y la juvenil, ya que no escribe pensando en un público específico, sino con afán de ser un autor "global". Además, apunta que el lenguaje "nunca será un impedimento para que el lector se acerque" a sus obras. Así se evidencia de nuevo en Tierra (Ediciones B), el libro que acaba de publicar y que pueden leer tanto adultos como adolescentes a partir de unos 12 años, ya que en él encontrarán temas que les resultan "muy cercanos", según asegura el mismo en una entrevista concedida a Europa Press.
Tierra es según Moreno, su novela "más original, especial y extensa". El relato viaja a Islandia, un país por el que el autor muestra su predilección, y cruza dos historias, la de una niña y su hermano y la de esa misma protagonista, convertida en periodista en la edad adulta, que debe descubrir la verdadera cara detrás de ocho personas que deciden aislarse de mundo participando en una suerte de reality. Moreno no quiere desvelar más y sigue con su costumbre de no contar la trama en la contraportada de sus libros con el fin de que estos lleguen a los lectores como "un regalo envuelto", explica.
En Tierra se combinan muchos ingredientes -también el escenario islandés sirve para hacer una reflexión medioambiental sobre qué está haciendo el ser humano sobre el planeta- pero "al final, la esencia, reside en los sentimientos y las relaciones personales", asevera. La búsqueda de la verdad y sus posibles consecuencias y el "postureo" existente en un mundo impregnado por el efecto de las redes sociales. En este sentido, Eloy Moreno hace notar que hay "mucha gente con miles de seguidores y 'likes' que no son felices, sino que viven para parecer felices y eso es muy triste".
Sin embargo, el escritor castellonense recalca las bondades de la tecnología y la importancia de saber utilizar las herramientas: "Un martillo puede servir para clavar un clavo o para matar a alguien", apunta. "Yo uso las redes -continúa- para estar en contacto con mis lectores y, además, en todas ellas hay cuentas y espacios dedicados a los libros y con muchos seguidores, pienso que es bueno".
Eloy Moreno autopublicó su primera novela, El bolígrafo de gel verde, de la que ha vendido más de 200.000 ejemplares. En su producción figuran también títulos como Lo que encontré bajo el sofá, El Regalo e Invisible.