VALÈNCIA (EFE). Personal de la sanidad privada se ha concentrado este lunes frente al hospital Quirónsalud de València para exigir a las empresas que se constituyan como patronal y negocien un nuevo convenio colectivo que, además de avanzar en mejoras de condiciones laborales, actualice los salarios, congelados desde 2016.
En la protesta, convocada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO PV), han participado un centenar de personas tras una pancarta con el lema "Sanidad privada Valencia. ¡Convenio ya! Salarios congelados desde 2016", según ha señalado a EFE Ana Sánchez, responsable del sector de la sanidad privada en el sindicato.
Los sueldos de estos trabajadores se ha devaluado desde entonces hasta un 15 por ciento, según Sánchez, que ha indicado que la situación afecta a alrededor de 5.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la sanidad privada de las provincias de Valencia y Castellón, tanto de hospitales como de clínicas, centros de infertilidad, de oftalmología de resonancias magnéticas, entre otros.
Según el sindicato, hace siete años que caducó el convenio colectivo y desde esa fecha las personas trabajadoras no han podido avanzar en materia laboral o retributiva.
CCOO considera "intolerable" que no haya patronales "dispuestas a constituirse para negociar, en un sector que crece cada año considerablemente y que es un nicho de negocio para grandes grupos de inversores".
Afirma que el objetivo de las empresas es "alcanzar beneficios a costa de las personas trabajadoras", manteniendo un convenio colectivo "con las tablas salariales congeladas".
A esto, agregan desde el sindicato, hay que añadir el incremento del IPC que hace que estos salarios "queden todavía más devaluados y contribuye a un empobrecimiento de su poder adquisitivo".
El próximo 6 de marzo la concentración será ante el hospital 9 d’Octubre de València, aunque CCOO PV no descarta la convocatoria de más movilizaciones, en semanas posteriores, si no se avanza en la negociación.
CCOO reclama a las empresas representativas del sector, y en especial a los grandes grupos hospitalarios, que se una para conformar una patronal legitimada que pueda negociar un nuevo convenio colectivo.