VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del plan Adha, ha concedido ayudas a siete entidades locales por un importe total de 4.600.346 euros para la adquisición y mejora de viviendas.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución de estas ayudas cuyo objetivo es que los ayuntamientos puedan disponer de viviendas propias para satisfacer las necesidades más inmediatas del municipio.
En esta convocatoria se han concedido ayudas a todos los consistorios que presentaron solicitudes en esta convocatoria y que son Argelita, València, La Vall de la Gallinera, Caudiel, Tales, Aspe y Gandia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Estas subvenciones pretenden incrementar el parque público municipal de vivienda mediante la adquisición de viviendas de forma individualizada o en bloque para ser destinadas al alquiler o cesión de uso durante un plazo mínimo de 50 años.
Asimismo, en el caso de ser necesarias obras de habitabilidad, adecuación o accesibilidad, estas entidades pueden recibir ayudas para acometerlas. Con ello se pretende que las entidades locales engrosen su parque público para atender las situaciones de emergencia residencial y que el incremento de la oferta de este tipo de vivienda modere los precios del alquiler para toda la ciudadanía.
Este programa está financiado por el Plan Estatal a la Vivienda 2022-2025, con un total de 3.133.691,37 euros, conjuntamente con la aportación de la Generalitat, que asciende a 1.466.654,64 euros.
La previsión para 2024 de esta línea presupuestaria asciende a un total de 5.453.760 euros. De ellos, 4.195.200 euros proceden del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y 1.258.560 euros de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Para gestionar las solicitudes se ha seguido el criterio de concurrencia competitiva recogido en las bases de la convocatoria de ayudas.