Hoy es 16 de enero

El pleno 'escoba' antes de elecciones se celebrará el 29 y 30 de marzo, previsiblemente sin sesión de control a Puig

Foto: ROBER SOLSONA/EP
28/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno extraordinario de Les Corts, antes de la disolución de la cámara autonómica previa a las elecciones de mayo, se celebrará el miércoles y jueves 29 y 30 de marzo, previsiblemente sin sesión de control al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, al estar pensado para cerrar trámites legislativos.

Así lo ha acordado la junta de síndicas, que se volverá a reunir tras las Fallas y la Magdalena el 21 de marzo para establecer el orden del día de este pleno 'escoba'. También se ha fijado para el 7 de marzo la comisión de Gobierno Interior y para el día siguiente la de Radiotelevisión Valenciana.

En rueda de prensa, las representantes de la oposición han coincidido en rechazar que Ximo Puig no vaya a enfrentarse a sus preguntas al final de la legislatura.

Mª José Catalá (PP) ha exigido que haya sesión de control y que en el orden del día figure la activación de la comisión de investigación sobre el caso Azud, algo que "ya ha superado todos los trámites parlamentarios y posibles trabas que podía poner el PSPV".

Merche Ventura, portavoz adjunta de Cs, ha mostrado el malestar de su grupo porque los del Botànic pretendan un "sprint final", estén centrados en "contar votos" y no hayan aceptado su propuesta de celebrar un pleno monográfico sobre juventud.

También ha exigido que el conseller de Hacienda, Arcadi España, comparezca para dar cuenta de la ejecución de los fondos europeos y ha celebrado que "por fin" se convoque la comisión de Radiotelevisión para renovar la presidencia de À Punt y los candidatos de su Consell Rector.

Como síndica de Vox, Ana Vega ha sostenido que se podría haber celebrado otro pleno extraordinario y ha cargado contra el Botànic por "no querer exponerse" a una sesión de control antes de elecciones.

Entre los grupos del Botànic, Carmen Martínez (PSPV), Papi Robles (Compromís) y Pilar Lima (Unides Podem) han reivindicado los logros de la legislatura y el trabajo parlamentario logrado en las últimas semanas al dar salida a leyes como la de bienestar animal.

Sigue paralizada la renovación de órganos estatutarios

Por otro lado, respecto a la renovación de los órganos estatutarios caducados como el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la síndica 'popular' ha explicado que no ha recibido ninguna comunicación al respecto y que "el proceso sigue paralizado", mientras la de Cs ha coincidido en no demorar más este proceso.

La síndica de Compromís, por contra, ha garantizado que su grupo hará "todo lo posible para dejar toda la tarea legislativa a punto". "Hasta que no acabe la legislatura hay tiempo para cerrar temas pendientes", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next