Hoy es 16 de diciembre

El PP asegura que el "repunte" de covid en Castelló evidencia la necesidad de la enfermera escolar

26/11/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha reivindicado este viernes la incorporación "inmediata" de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la ciudad porque "el repunte de la covid evidencia que es necesario este servicio escolar, en estos momentos hay más de 50 aulas confinadas en la ciudad de Castelló". Según ha explicado en el Consejo Social de la Ciudad se volvió a reivindicar la necesidad de incorporar esta figura en los colegios. "Lo piden los padres y la propia comunidad educativa y es una de las 145 propuestas de este órgano con representantes de la sociedad castellonense como es el Consejo Social de la Ciudad", ha añadido.

Carrasco se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón (COECS) y responsable de Enfermería Escolar en la entidad, Patricia Barrué, una encuentro en el que también ha tomado parte la concejala del Grupo Municipal Popular responsable de Educación, María España. "Estamos viendo en los últimos días cómo se están multiplicando los casos de contagios en la ciudad de Castelló, con una incidencia acumulada que roza el nivel de 300 por cada 100.000 personas, y es lamentablemente en las aulas donde se está registrando uno de los focos principales de transmisión, con una cuarentena de aulas cerradas por positivos en unos 20 centros en toda la provincia, según los datos que se han conocido esta semana", ha destacado Carrasco.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló ha lamentado la "desidia" con la que el Gobierno de la Generalitat y el equipo de gobierno municipal de la capital afrontan la necesidad de incorporar este personal en los colegios. "No entendemos la cerrazón de las autoridades competentes para proteger a los menores, justamente el colectivo que ahora mismo no está vacunado y, por tanto, el más vulnerable", ha indicado.

Por este motivo, desde el Partido Popular se ha reclamado una vez más la incorporación de la figura de la enfermería escolar "en los 36 centros educativos de la ciudad de Castelló". En este sentido, Carrasco ha recordado que "el PSOE, cuando estaba en la oposición, estaba a favor de la medida, e incluso llegó a encargar un informe para valorar el alcance de la necesidad de este servicio. Pero ha sido llegar al gobierno, y olvidarse de lo que prometieron".

"Arbitrariedad"

Asimismo, la portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento de Castelló ha lamentado la "arbitrariedad" que aplica el gobierno autonómico y municipal, porque "con los mismos criterios que autorizan que sí haya cuatro centros CAE en la ciudad con el servicio de enfermería escolar, se niegan para el resto de los colegios, rompiendo el principio de igualdad que debería primar en el conjunto de la red".

Carrasco ha apuntado al respecto a la "necesidad" de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló "solicite de manera formal a la Generalitat Valenciana que incremente cuanto antes la dotación del personal encargado de atender las necesidades de los centros educativos en torno al coronavirus y realizar la coordinación u seguimiento de las posibles incidencias para garantizar que, ante la aparición de posibles nuevos casos de coronavirus en las aulas, el alumnado y personal de los colegios castellonenses recibe una respuesta lo más rápida y efectiva posible".

En ese sentido, Carrasco ha recordado que la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros "contribuiría en gran medida a que se pudieran hacer test rápidos en los propios colegios, lo que agilizaría la obtención de los resultados y haría que los padres no tuvieran que desplazarse para realizar la prueba a los centros de salud, que ya se encuentran totalmente desbordados de por sí, además de evitar que los pediatras hagan, como están haciendo hasta ahora, de rastreadores en lugar de dedicarse únicamente a pasar consulta y atender a los pacientes que lo necesiten".

"Resulta imprescindible que el Ayuntamiento de Castelló se comprometa de manera firme a la hora de dotar a todos los centros de la ciudad de esta figura, así como de material necesario, para fomentar la prevención en los propios centros, evitar contagios, detectar cuanto antes aquellos casos de niños, docentes o personal que resulte infectado y dar una respuesta adecuada a este grave problema de salud pública en el ámbito escolar", ha concluido Carrasco.

Noticias relacionadas

next