VALÈNCIA (EFE) . El portavoz de obras públicas y transportes del grupo popular en Les Corts Valencianes, Joserra González de Zárate, ha criticado este sábado el retraso del Gobierno de Pedro Sánchez en la aprobación de la subestación eléctrica de Sagunto para la gigafactoría de baterías.
"Es inadmisible que el ministerio de Transición Ecológica esté retrasando la modificación del plan que permite la aprobación de la nueva subestación eléctrica, pendiente de construir y que necesita empezar cuanto antes las obras para llegar a tiempo con los plazos", ha explicado.
El PP ha presentado en les Corts una moción en la que solicita la aprobación de la modificación del plan para aprobar esa subestación, ya que "el Ejecutivo debe resolverlo cuanto antes, pero en los últimos meses no ha habido ninguna noticia al respecto".
La última actualización, ha explicado en un comunicado, "es de enero, cuando el Gobierno prometió que llevaría a cabo la obra y trataría de utilizar fondos europeos, pero seguimos sin ninguna novedad. Y sin ese proceso no se puede materializar la infraestructura indispensable para poner en marcha la factoría".
Para el diputado popular, esta es "una nueva muestra de que el Gobierno de Pedro Sánchez tratar de frenar la llegada inversiones a la Comunitat Valenciana", ya que "no solo no resuelven la infrafinanciación, sino que se oponen a la llegada de agua, paralizan infraestructuras, se abstienen a la ampliación del Puerto de Valencia y también ahora frenan inversiones estratégicas".
González de Zárate ha expresado que los presupuestos de la Generalitat para 2024 recogen unas inversiones ligadas a la futura gigafactoría por 148,5 millones para desarrollar Parc Sagunt I y II, además de contemplar el centro de formación.
Mientras desde la Comunitat "todos remamos para acelerarlo y que vaya más rápido, otros se dedican continuamente a poner palos en las ruedas para obstaculizar el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana en detrimento de nuestros vecinos del norte. Lo vemos con el Puerto de Valencia y ahora con la subestación", ha afirmado.
Según el diputado popular, el retraso en la aprobación del plan lleva a trabajar con unos plazos "muy ajustados" y no quieren que "se retrase más", al tiempo que ha recordado que la gigafactoría de baterías en Sagunto generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo y supondrá una inversión global de 7.000 millones de euros.