CASTELLÓ. Un 15% del territorio de la provincia de Castellón está dotado por estaciones de recarga para vehículos eléctricos, como se desprende de los datos ofrecidos por la Diputación Provincial de Castellón. De esta manera, "solo poseen electrolineras 20 localidades de la provincia cuando el objetivo tendría que haber sido mucho más ambicioso", según expone el Partido Popular de Castellón .
El proyecto de puntos de recarga eléctrica arrancó con el PP en el anterior mandato con la firma de un convenio de colaboración con Iberdrola Distribución. Un plan que establecía entre sus cuatro ejes de acción la puesta a disposición de las redes eléctricas para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficiente y económico accesible a todos los ciudadanos.
"La ambición que lideró el gobierno del PP se tornó pequeña con la llegada de PSOE y Compromís a Diputación. El proyecto se redujo a una inversión de 280.000 euros que hoy, cerca de tres años y medio después, se ha limitado a dotar con electrolineras a 20 localidades de la provincia", denuncian los populares.
"El futuro es eléctrico. Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad. Y hay que ser más ambiciosos en nuestras políticas para avanzar a mayor ritmo". Así lo ha considerado la portavoz adjunta del PPCS en Diputación, Mª Ángeles Pallarés, quien ha lamentado que "el millón de euros que el PP pedía invertir en 2022 para ampliar este recurso de futuro se haya limitado a una inversión de 280.000 euros en 3 años y medio de mandato".
Hoy son 20 los municipios de la provincia de Castellón que ofrecen a los vehículos eléctricos la posibilidad de recargarse. "Y para quienes hoy ya se han lanzado a la movilidad eléctrica, resulta complicado tejer un recorrido por la provincia sin una red sólida y amplia de electrolineras". Es por ello, ha recordado Pallarés, que en 2021 el PP solicitó invertir un millón de euros en ampliar los puntos de recarga eléctrica. En especial en el interior. "Porque si nuestros pequeños pueblos no disponen de este recurso acabarán aislados". Y en esta línea "seguimos apostando. Por un transporte respetuoso con el medio ambiente y con un mínimo mantenimiento, y por un futuro para nuestro interior, que lo tiene y mucho".
La iniciativa del PP ponía el foco en las demandas de las poblaciones más pequeñas que en ocasiones tienen verdaderos problemas para poder adquirir un vehículo y resolver con este transporte muchas gestiones municipales. Con ayudas dirigidas a poblaciones de hasta 1.000 habitantes, "nuestra propuesta planteaba apoyar la compra de vehículos eléctricos y reforzar el interior con electrolineras". "Seguimos apostando por este modelo, con ambición y con convicción. Porque el futuro es renovable y frente a quienes niegan inversiones que protejan el interior, el PP está convencido y dispuesto a dejarse la piel por blindar estas oportunidades".
En la misma línea, el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, asegura que de nueve puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en la vía pública, solo uno está prestando servicio, mientras que los demás están inoperativos. "Se trata de una realidad reconocida por el propio concejal de movilidad en el Ayuntamiento, Jorge Ribes, en un debate público que tuvo lugar hace apenas dos semanas donde aprovechó para anunciar la ampliación de más postes de éstas características en la capital", exponen los populares.
“El equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos presume de sostenibilidad medioambiental y de reducciones de las emisiones de CO2, motivando así la polémica reforma de la avenida de Lidón, entre otros argumentos, mientras mantiene inoperativos la práctica totalidad de los postes de recarga eléctrica, algunos de ellos instalados desde 2015”, denuncia Toledo, y añade: “Durante siete años el equipo de gobierno no los ha puesto en funcionamiento y aún así se atreven a anunciar otra remesa de seis nuevos postes de recarga demostrando una vez más que vuelven a empezar la casa por el tejado. Igual que con los colegios y el Pla Edificant, anuncian nuevas fases sin tener acabada ni siquiera la primera”.
Castelló cuenta con nueve puntos de recarga para vehículos eléctricos repartidos entre la antigua estación de Renfe, calles Asensi y Navarra, y en la avenida Rey Don Jaime, calle Río de la Plata, frente a la estación de tren de Adif; en la travesía Benifazar, frente al Hospital General; calle Gaibiel; tenencia de Alcaldía del Grau; y en la esquina de la calle Río Sella con avenida Chatellerault, frente al Palau de la Festa.
“La defensa del medioambiente se demuestra con hechos y tener en estos momentos la práctica totalidad de estos postes pendiente de sacarlos a licitación desmonta el discurso recurrente del equipo de gobierno. Pedimos que se agilice el proceso y que puedan entrar en servicio cuanto antes para contribuir a la sostenibilidad medioambiental”, concluye el edil popular.