VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, firmó en la tarde de este jueves el decreto por el que se determinan las secretarías autonómicas de las diferentes consellerias que componen el nuevo Ejecutivo autonómico. En total, habrá 24. De ellas, el PPCV ocupará 20 y Vox 4.
La primera parte de la estructura del Gobierno fue anunciada por el líder popular el miércoles: el total de 9 consellers encargados de pilotar la gestión pública de los próximos años –dos menos que en la anterior legislatura–. Ahora ha establecido el diseño del segundo escalón y, más adelante, llegará el tercero.
Las secretarías autonómicas pasan de las 29 aprobadas inicialmente por el anterior presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en 2019, a la veintena –al margen de la Abogacía de la Generalitat o la Intervención General–. La minoración por parte del PPCV está justificada en la necesidad de "reducir el gasto político". Según la cifras ofrecidas por Mazón, la reducción del segundo escalón comportará un ahorro anual de 800.000 euros en sueldos públicos, lo que supone cerca de 3 millones de euros a lo largo de la presente legislatura. No se trata de un ahorro sustancial en el grueso de un presupuesto de miles de millones de euros cada año, pero sí un gesto de adelgazamiento de la administración que además era una promesa electoral.
La idea inicial de los populares es que este viernes pasara por el pleno del Consell el decreto de los nombramientos más urgentes –en consellerias como Sanidad o Hacienda–, pero finalmente no ha ocurrido. Algunas fuentes señalan que es posible que se haga la próxima semana para aprobar más designaciones –tal vez las de todos los secretarios autonómicos–.
Se da la circunstancia de que el decreto firmado por Mazón determina la estructura del segundo escalón y, a su vez, suprime las secretarías autonómicas del anterior Ejecutivo del PSPV, Compromís y Unides Podem. Pero no hay ceses y nombramientos, de manera que, al no designar a los relevos, ahora mismo estos puestos no cuentan con titulares.
Como decisión destacada, el jefe del Consell ha decidido mantener las tres secretarías autonómicas de la Conselleria de Igualdad que se crearon en el departamento que dirigía Mónica Oltra. Entre ellas, la de Sistema Sociosanitario, que es transversal a nivel organizativo y se usa para desarrollar el complejo sistema de Servicios Sociales.