Hoy es 26 de mayo y se habla de

El PPCV urge al Gobierno aprobar la normativa de la cogeneración para "dejar de ahogar" al sector

12/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PP ha presentado una propuesta en Les Corts en la que exige al Gobierno la aprobación definitiva de la orden ministerial que debe regular y actualizar la nueva metodología de cálculo y sus parámetros retributivos para el sector de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de cogeneración y residuos, con el objetivo de "generar certidumbre, estabilidad, viabilidad económica y seguridad jurídica".

En un comunicado, el portavoz 'popular' de Industria y Comercio, Salvador Aguilella, reclama al Gobierno "que deje de ahogar al sector y apruebe de una vez la nueva normativa de la cogeneración".

"Que deje de especular con la cogeneración y ningunear al sector. Las empresas están en grave riesgo porque siguen perdiendo competitividad ante la falta de ayudas del Ministerio de transición Ecológica, los impagos de la electricidad y la ausencia de seguridad jurídica y fiscal provocadas por Sánchez y sus socios", asevera.

Para el diputado 'popular', "hay una falta de voluntad política por atender al sector y seguir especulando con la cogeneración": "Desde el Gobierno no han pagado la electricidad de 2023, con más de cien millones de euros pendientes, ni la del primer trimestre de 2024, y están ahogando a las empresas que no pueden gestionar su producción eléctrica".

"La ministra Teresa Ribera prometió que por fin se aprobaría este primer trimestre la nueva metodología para calcular las retribuciones de las plantas cogeneradoras y la subasta de potencias, pero no hay nada y sigue dando largas --denuncia--. No pueden jugar con las industrias posponiendo fechas sin dar respuesta".

En la propuesta, el PP también solicita aprobar el nuevo marco de operaciones, ya que advierte que "las subastas de cogeneración y capacidad que se encuentran paralizadas desde hace dos años", al objeto de "evitar el riesgo de desinversión y deslocalización latente".

Además, pide prorrogar dos años la operación de las plantas de cogeneración hasta que se culmine el nuevo marco y, en cuarto lugar, ejecutar la línea de incentivos para proyectos de producción eléctrica y/o calor con energías renovables.

"La situación empieza a ser dramática por la pasividad del Ministerio. Están especulando contra las necesidades reales de las empresas y siguen sin atender las reivindicaciones de un sector que genera más de 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos", concluye el diputado.

Noticias relacionadas

next