Los populares quieren que Soler explique por qué no se han dado la mitad de las ayudas directas el Gobierno central por la pandemia.
VALÈNCIA. La síndica del Partido Popular en Les Corts, María José Catalá, anunció que pedirán (volverán a pedir, según especificó) una comisión de investigación en Les Corts para abordar las deficiencias que ven en el funcionamiento de los centros de menores en la Comunitat Valenciana y avanzó que han ampliado la denuncia que presentaron en su día en la Comisión de Peticiones de la Unión Europea que se comprometió a hacer una “investigación preliminar” tras pedirlo los populares.
La amplación, según apuntó Catalá, aportará el dato de que en el periodo de un año (entre el 20 de junio de 2020 y la misma fecha de 2021), 175 menores que están en el sistema de protección de la Generalitat han denunciado abusos sexuales y que en el 72% de los casos se trata de jóvenes que estaban “en acogimiento residencial”.
“La protección de los menores está siendo muy deficiente y estamos viendo datos que nos preocupa. El grupo parlamentario popular ha ampliado la denuncia a la comisión de peticiones de la UE con estos datos”, señaló Catalá, que apuntó al president Ximo Puig, como máximo responsable, ya que según dijo en Compromís “nadie asume responsabilidades”. De hecho, anunció que le preguntará por este tema en la sesión de control.
Además, Catalá dijo que volverán a pedir una comisión en Les Corts y dijo que espera contar “con el apoyo de todos los grupos” para tratar de “depurar cuál es el problema de funcionamiento” de esos centros.
Igualmente, la sindica anunció que pedirán la comparecencia del conseller de Hacienda Vicent Soler para que explique por qué se han devuelto 335 millones de los 647 que recibió la Generalitat del plan de ayudas directas a empresas y autónomos que puso en marcha el Ejecutivo central.
Desde el departamento se apuntó a las altas exigencias que se reclamaban desde el Gobierno de Pedro Sánchez para posibles receptores de comunidades peninsulares mientras que Catalá dijo que no se han concedido “por la falta de capacidad de la Generalitat” y por su falta de “diligencia” en la gestión. Además, la síndica popular dijo que pedirán “ayudas extraordinarias” por parte del Consell para que el sector hostelero pueda devolver los préstamos del ICO que se concedieron.
Catalá reclamó también que ante el avance de la sexta ola, la Conselleria de Sanitat “incorpore a la plantilla los 3.300 sanitarios despedidos en el último verano” y celebró que, según les ha llegado, el departamento de Ana Barceló se planteé un protocolo con las farmacias para que sean centros donde se realicen “test de antígenos” y apuntó que “nunca es tarde si la dicha es buena”.