VALÈNCIA. El PP ha decidido tratar de retomar el premio Guillem Agulló tras la polémica generada por su supresión en Les Corts con el apoyo, precisamente, de los populares. Lo quiere hacer a través de la Federación Valenciana en Municipios y Provincias (FVMP), controlada por este partido y en la que no han de negociar con Vox.
La eliminación del galardón fue conocida la semana pasada. Éste proviene de una declaración institucional firmada por todos los grupos en 2016 (incluyendo el PP) en la que se comprometían al impulso de un premio a iniciativas y personas destacadas por su lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio. También animaban al pueblo valenciano a recordar la memoria de Guillem Agulló –asesinado en 1993 por un grupo de fascistas– y de todas las víctimas de delitos de odio.
A partir de aquel año, Les Corts otorgaban el premio Guillem Agulló. Pero el PP y Vox argumentaron la semana pasada que el nombre del galardón fue algo decidido de manera unilateral por el entonces presidente del Parlamento autonómico, Enric Morera. Además, el portavoz popular, Miguel Barrachina, recordó que las declaraciones institucionales decaen cuando finalizan las legislaturas y que ellos se encuentran dispuestos a impulsar una nueva en la que se reconozca a todas las víctimas de delitos de odio y de motivaciones políticas. Morera lo negó y la oposición les acusó de romper consensos básicos.
A ello se añade que este martes la Generalitat de Catalunya ha anunciado que asumiría la organización y entrega del premio tras acordarlo con la familia de Guillem Agulló. Entre los miembros del jurado estará Morera.
La supresión del galardón en Les Corts responde, en realidad, a algo impulsado por Vox. Los populares, socios de ellos en el Consell, cedieron a sus pretensiones, al igual que a otras en el Parlamento autonómico. Los equilibrios a veces no resultan sencillos para el PP, que tiene trazada la estrategia de tratar de mantener blindado un Gobierno autonómico –y, por lo tanto, una gestión– bajo su control, pero que a su vez ha de visibilizar un papel más transigente con los voxistas en un lugar como son Les Corts.
A tenor de lo acontecido, los populares no parecen demasiado satisfechos con lo sucedido con el premio Guillem Agulló. De ahí que el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, haya propuesto repescar el galardón en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la que es el portavoz. El objetivo, afirma, es "retomar el consenso como reconocimiento a entidades y personas que luchan contra los delitos de odio en la Comunitat Valenciana". Necesitará el apoyo del PSPV y Compromís.
"Entendemos que la Federación, como entidad municipalista, puede ser capaz de reconstruir los consensos alcanzados en el pasado y garantizar así la entrega de los Premios sin mancillar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en 1993. Desde el PPCV hemos venido tratando de encontrar acuerdos y puntos de encuentro para retomar el espíritu con el que se instauró este Premio por unanimidad de todos los grupos de Les Corts en 2016. Pero, con el nuevo escenario en la Cámara autonómica, ese consenso ha resultado imposible. Por eso, con la voluntad de continuar entregando unos premios en contra del odio y la violencia, proponemos como nuevo escenario de consenso la FVMP y que sea así un ejemplo de reconstrucción, concordia, convivencia y ciudadanía para que, con generosidad, nos lleve a todos al acuerdo de retomar este premio", ha explicado.
Pérez Llorca ha recordado que "el PP siempre ha condenado y condenará todo tipo de violencia, odio o discriminación hacia cualquier colectivo en todo caso, venga de donde venga y la ejerza quien la ejerza".