VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha resaltado este martes que el acuerdo suscrito con Coalición Canaria (CC) para garantizar el apoyo de esta formación en una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo es "transparente", distiguiéndolo de "otras opciones y cesiones vergonzantes y desconocidas", en alusión a las conversaciones del PSOE con partidos independentistas catalanes.
Así lo ha hecho en declaraciones desde el Congreso tras la firma del acuerdo, mediante el cual los 'populares' se comprometen a cumplir las reivindicaciones de la formación nacionalista. En palabras de Gamarra, es "provechoso" y no se circunscribe únicamente a la investidura, sino que la intención es trabajar por todos los compromisos durante la legislatura.
Gamarra, que ha agradecido a CC su "responsabilidad" al apoyar a "la lista más votada", ha subrayado que ambas formaciones se han presentado "con luz y taquígrafos" con un pacto "transparente" frente "a otras opciones y cesiones vergonzantes y desconocidas".
La dirigente 'popular' ha querido dar alguna pincelada de lo suscrito con CC, que fundamentalmente amplía a nivel nacional lo ya acordado entre ambos para armar un Gobierno de coalición en Canarias tras las elecciones del 28 de mayo.
Destaca el "compromiso" con la recuperación de La Palma tras el volcán, un seguimiento de las inversiones ya comprometidas, facilitar que los jóvenes de 35 años accedan a un empleo y bonificaciones al transporte aéreo y marítimo, entre otras cuestiones. "Es un acuerdo que tiene claro el principio de igualdad entre españoles y que (paliar) las desigualdades que existen se convierta en el objetivo", ha resumido Gamarra.
La secretaria general del PP ha querido también remarcar que la firma del acuerdo con CC demuestra que, actualmente, Feijóo puede contar con el voto de su única diputada, Cristina Valido, si finalmente recibe el encargo del rey Felipe VI para formar gobierno.
En la misma línea se ha expresado el secretario de organización de CC, David Toledo, que ha reiterado que, para cambiar el voto, el PSOE tiene que transferir los más de 200 millones comprometidos en el marco de la negociación para los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que CC apoyó, y asumir la "agenda canaria" en su totalidad, como ha hecho el PP.
Valido ya manifestó estas condiciones el lunes, a la salida de su audiencia con Felipe VI, en la que le confirmó el apoyo de CC a Feijóo.
"PP y PSOE son conocedores de la agenda desde el minuto cero y la única que se puso en contacto fue el PP", ha indicado, valorando que el PP ha estado "abierto a construir un marco de entendimiento".