Los populares hacen uso del lema de las víctimas del metro de 2006 y recuerdan las peticiones de responsabilidades de Oltra y Puig entonces.
VALÈNCIA. El Partido Popular ha puesto en marcha una estrategia para hacer del incendio que se produjo el pasado 18 de enero una residencia de mayores concertada en Moncada y que ha dejado nueve fallecidos, un elemento de oposición y desgaste como lo fue para sus últimos gobiernos el accidente del metro de València en 2006, especialmente desde la emisión del programa ‘Salvados’ en 2013.
La estrategia popular apunta de nuevo (y como en la gestión de la tutela de menores) a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. “¿Cuántos muertos son su límite ético para asumir responsabilidades?, ¿cuántas fatalidades más han de pasar para que seguir en el cargo se le haga insoportable seguir en el cargo?”, le espetó este martes la diputada popular Elena Bastidas en el Pleno de Les Corts.
Los populares han asumido en sus declaraciones y comunicaciones el lema que usó la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro del 3 de julio y han adaptado el ‘43 muertos, 47 heridos y 0 responsables’ que lucía en la pancarta con la que se manifestaron durante cerca de una década, a un ‘9 muertos, 14 heridos y 0 responsables’.
Esa frase abría el vídeo que este semana colgó en las redes sociales el Partido Popular en el que critica que la vicepresidenta “sigue sin asumir responsabilidades políticas” y pide su dimisión. El mensaje ya lo había adelantado Daniel Sirera, nuevo jefe de gabinete y de estrategia del presidente de los populares valencianos Carlos Mazón en una entrevista con Valencia Plaza.
El video intercala imágenes de las consecuencias del incendio en el edificio y del trabajo de los bomberos con otras de archivo de Oltra y también del ahora president Ximo Puig cuando estaban en la oposición exigiendo “responsabilidades” a dirigentes populares (aunque sin que quede claro si todas eran por la cuestión del metro). También se incluyen rótulos que recuerdan que el contrato de la Conselleria con la empresa que gestiona la residencia de Moncada está caducado desde 2020.
Tanto el perfil de Mazón, como varios diputados de Les Corts y el perfil del grupo en el parlamento valenciano retuitearon el video. Otro de los que lo hizo fue el expresident Alberto Fabra, que ‘heredó’ la situación de Francisco Camps. En el caso del PP ningún dirigente asumió responsabilidades políticas por un accidente que, finalmente se tradujo en una condena contra cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, previo acuerdo con la Fiscalía y las víctimas.
La iniciativa popular toma el relevo como ariete opositor del cuestionamiento de la protección de los menores tutelados, que afectaba también al departamento de Oltra. De hecho, el incendio se produjo horas después de que la vicepresidenta saliera airosa de su comparecencia en Les Corts sobre un tema que el PP avanzó que iba a ser uno de sus asuntos de referencia en la apertura del año parlamentario pero que ahora ha sido sustituido.
“Crea escándalos en el ámbito de los mayores y de los menores. La mayor de las grandes estafas de su gestión tiene que ver con la tragedia de la residencia pública de Moncada. Ese incendio deja, a la espera de su comparecencia y de la documentación, muchos interrogantes”, deslizó Bastidas. “La responsable política es usted de lo ocurrido en la residencia de Moncada. La única fatalidad en la gestión de las residencias de los mayores es usted”, afirmó.
Sin entrar en detalles del incendio de Moncada (el PP ha pedido su comparecencia en Les Corts y Oltra ha asegurado que se pronunciará cuando acabe la investigación), la dirigente de Compromís le pidió razones para asumir responsabilidades políticas más allá “de frases”.
“¿Cuál es la responsabilidad política que cree que debo asumir? Dígamelo, pero no como una frase. Me da impresión de que se le está haciendo a usted más largo que a mí y ahí (en la oposición) van a a seguir. No tienen un proyecto para este país, no tienen un proyecto para las personas, solo piensan en el poder”, acusó.