VALÈNCIA. El PPCV y Vox han aprobado este lunes los presupuestos de la Generalitat de 2024, los primeros que nuevo Consell compartido por ambas formaciones. El proyecto alcanza los 29.732 millones, un 4,5% más respecto a 2023.
El presupuesto no financiero, que contempla el gasto real al excluir la deuda, sube un 2,3% hasta los 22.670 millones de euros.
Con estas cifras, el Consell sigue la tendencia de aumento de los presupuestos que se produce desde 2014, pese a advertir el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de que iban a ser "duros", lo que hacía aventurar una bajada.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha entregado las cuentas en Les Corts, como es tradicional, para posteriormente ofrecer la rueda de prensa de la presentación. El nuevo Ejecutivo de derechas las ha aprobado un día antes de que finalice el plazo legal, que está fijado en el 31 de octubre.
La dirigente ha asegurado que no ha habido "conflictos internos" entre socios ni sobresaltos "más allá del trabajo de última hora".
El sector público sí ha sufrido una bajada, de 4.174 millones de euros a 3.851, un 7,74% menos respecto a 2023.
El Ejecutivo autonómico llega a un acuerdo con el central por el artículo que todavía permitía los contratos por obra y servicio, que chocaba con la reforma laboral