Hoy es 16 de enero

los socios destacan que han presentado conjuntamente presupuestos y acompañamiento

El PP y Vox presumen de buena relación en la Comunitat tras la "ruptura" de Abascal con Feijóo

Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR
6/12/2023 - 

VALÈNCIA. España es una cosa y la Comunitat Valenciana otra. Podría ser una frase de cualquier partido de izquierdas, pero en realidad se trata de una reflexión que parte tanto del PPCV como Vox. España es una cosa y la Comunitat Valenciana otra porque en esta última la relación entre ambos partidos es buena. Las dos formaciones presumen de ello, que miran hacia Madrid como algo que ocurre muy, muy lejos. Quién lo diría. 

Vox proclamó este lunes la supuesta ruptura con el PP. Pero sólo con el de Alberto Núñez Feijóo porque en los territorios la cosa funciona de otra manera. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, señaló que su partido se desmarcará a partir de ahora de los populares por la ausencia de colaboración para armar una estrategia conjunta contra Pedro Sánchez y la amnistía, denunciando lo que ellos ven como "ataques y desprecios".

Vox lleva semanas reclamando al PP una acción coordinada contra los pactos de investidura y la ley de amnistía, afeando a Feijóo su tibieza. Piden, concretamente, que impidan la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en el Senado, donde los populares tienen mayoría y que se niegan a hacer.

Garriga recriminó al PP que convoque manifestaciones los domingos para protestar contra la amnistía pero alcance un pacto con PSOE y Sumar para las comisiones del Congreso, lo que ha sentado especialmente mal a Vox y ha hecho estallar la situación. Malestar que se une al causado por no cederles un puesto en la Mesa de la Cámara Baja. 

Feijóo, por su parte, respondió este martes durante una entrevista en Cadena Cope que no tiene ningún problema con Vox y que la relación con ellos es "normal", si bien remarcó que no va a pedir permiso a la formación de Santiago Abascal para hacer concentraciones en la calle. El líder del PP, eso sí, destacó que son partidos diferentes y en algunas cosas "muy distintos", por lo que a veces se ponen de acuerdo y otras no.

 Bancada del PP y Vox en Les Corts. Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR  

Tanto Garriga como Feijóo desligaron lo que pueda suceder a nivel nacional con los pactos en los territorios. Abascal pretende cercenar, en cierto modo, el liderazgo del líder del PP apartándolo como interlocutor dentro de la oposición. Aunque sí considera válidos a los presidentes autonómicos populares con los que gobiernan. 

Así que en la Comunitat Valenciana hacen como si nada pasara. El portavoz popular en Les Corts, Miguel Barrachina, y el diputado de Vox en Les Corts José María Llanos han hecho hincapié en que ambas formaciones han presentado conjuntamente los Presupuestos, la ley de Medidas Fiscales (Acompañamiento) y las enmiendas a ambas normas en la tramitación parlamentaria. Tan felices. 

Barrachina fue categórico. "No han ninguna ruptura aquí",dijo. En este sentido, admitió que existen "diferencias" entre la situación nacional y la autonómica y que en la Comunitat disfrutan "de un gobierno unido de dos partidos con opiniones distintas en muchos temas". 

Un discurso que comparten desde Vox, donde hacen por evidenciar los asuntos que los separan en Les Corts del PP mientras en el Consell se mantienen en el papel de socios leales y unidos. 

Noticias relacionadas

next