los populares descargan en sus socios la falta de consenso; los voxistas saltan: "qué pena dan"

El premio Guillem Agulló: de cesión del PP a Vox a nueva brecha entre los socios

Foto: EP/ Alberto Paredes
14/03/2024 - 

VALÈNCIA. El premio Guillem Agulló ha pasado de significar una cesión del PP a Vox en Les Corts a generar una nueva brecha entre los socios por el desmarque de los populares y la opinión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de que el consenso en el Parlamento autonómico en torno a este asunto es imposible por los voxistas

La semana pasada, el PP y Vox comunicaron la eliminación del galardón, que se lleva otorgando en la Cámara desde hace varios años. Éste proviene de una declaración institucional firmada por todos los grupos en 2016 (incluyendo los populares) en la que se comprometían al impulso de un premio a iniciativas y personas destacadas por su lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio. También animaban al pueblo valenciano a recordar la memoria de Guillem Agulló –asesinado en 1993 por un grupo de fascistas– y de todas las víctimas de delitos de odio. 

Pero el PP y Vox argumentaron, sin embargo, que el nombre del premio fue algo decidido de manera unilateral por el entonces presidente de Les Cortsr, Enric Morera. Además, el portavoz popular, Miguel Barrachina, recordó que las declaraciones institucionales decaen cuando finalizan las legislaturas y que ellos se encontraban dispuestos a impulsar una nueva en la que se reconozca a todas las víctimas de delitos de odio y de motivaciones políticas. 

Morera negó las acusaciones remarcando que el galardón nunca pudo salir adelante si no hubiera sido por la unanimidad de los órganos del Parlamento en los que se encontraban todos los partidos representados (en aquella época no estaba Vox). La oposición del PSPV y Compromís, además, criticó a la derecha por romper consensos básicos. 

Este mismo martes, la Generalitat de Catalunya anunciaba que asumiría la organización y entrega del premio tras acordarlo con la familia de Guillem Agulló. Entre los miembros del jurado estará Morera. 

Y el PP no parece del todo satisfecho con el balance global de lo ocurrido. Los populares navegan en los equilibrios con Vox. La supresión del galardón en Les Corts responde, en realidad, a algo impulsado por estos últimos. Los populares, socios de ellos en el Consell, cedieron a sus pretensiones, al igual que a otras en el Parlamento autonómico. Pero esos equilibrios a veces no resultan sencillos para el PP, que tiene trazada la estrategia de tratar de mantener blindado el Gobierno autonómico –y, por lo tanto, la gestión– bajo su control, pero que a su vez ha de visibilizar un papel más transigente con los voxistas en un lugar como son Les Corts.

Vox salta contra el PP: "Qué pena dan"

Así que después de lo acontecido, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha propuesto repescar el galardón en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la que es el portavoz. El objetivo, afirma, es "retomar el consenso como reconocimiento a entidades y personas que luchan contra los delitos de odio en la Comunitat Valenciana". Como en la entidad no está Vox, necesitará el apoyo del PSPV y Compromís.

El portavoz de Vox, José María Llanos. Foto: CORTS/José Cuéllar   

El número dos de los populares reconoce que con el nuevo escenario en la Cámara autonómica, el consenso ha resultado imposible. Algo en lo que también hizo hincapié el propio Carlos Mazón este miércoles durante una entrevista en TV3. "En esta legislatura no hay unanimidad en Les Corts porque Vox no lo ve así", reconoció. 

Sus socios no han tardado en saltar tras conocer la iniciativa en la Federación de Municipios. El portavoz voxista en el Parlamento valenciano, José María Llanos, lo criticó en la red social 'X' (Twitter): "Esto pasa donde no está Vox: el PP se baja los pantalones para elogiar a un 'independendista d'esquerres' (en referencia a cómo calificó À Punt a Guillem Agulló). El PP, en la FVMP, como no está Vox, a conjurarse con los 'independentistas d'esquerres'. Qué pena dan. Sin Vox no tienen remedio".

También la presidenta de la Cámara, Llanos Massó, escribió en la misma red social: "Cuando no está Vox, como en la Federación de Municipios, el PP intenta hacerse perdonar sus puntuales momentos de valentía forzados por Vox, actuando igual que ERC en la Generalitat de Cataluña".

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, comentó este miércoles que propondrá un acuerdo a la Mesa de Les Corts para recuperar el premio Guillem Agulló y que no requeriría unanimidad. Saldría adelante si finalmente cuenta con el apoyo de PP, PSPV y Compromís, que ostentan cuatro de los cinco asientos del máximo órgano de la cámara (el otro es el de la presidenta, Llanos Massó, de Vox). El portavoz popular Miguel Barrachina comunicó su disposición a volver a aprobarlo.

Noticias relacionadas

next