El protagonismo de Bernabé en el Congreso Federal aporta nuevas incógnitas al futuro del PSPV

3/12/2024 - 

VALÈNCIA. El 41 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla se cerró con un buen sabor de boca para la federación valenciana liderada por Diana Morant. La ministra y secretaria general del PSPV tuvo un protagonismo remarcado como representante de la Comunitat en un momento tan duro y complicado como el que se vive tras el desastre provocado por la Dana, por el que se guardó un minuto de silencio al inicio del cónclave.

Algunas de las propuestas destacadas del PSPV, como la reivindicación para la reforma del sistema de financiación autonómica o el impulso para la implantación de unidades de emergencias en todas las regiones, fueron acogidas y aprobadas. Aunque otras, como la reivindicación de poder regresar a la organización comarcal en detrimento de la provincial, no avanzaron de la manera deseada, en líneas generales las valoraciones de la mayor parte de los dirigentes valencianos consultados fueron positivas.

Otro de los puntos relevantes del cónclave era ver qué representación valenciana aparecía en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez. Numéricamente, se mantuvo la cuota del PSPV en la dirección, con lo que seguirá habiendo cinco miembros en la cúpula federal: el secretario de Estado Arcadi España, que continuará al frente del área de Transportes; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que entra al frente de Igualdad; la alcaldesa de Vall d'Uixó, Tania Baños, que figura como vocal; el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler, que ostentará la responsabilidad en Política Municipal y el líder de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, que continuará en la dirección como miembro nato por el cargo que ostenta en la dirección juvenil.


Sin duda, el papel que más ha llamado la atención en el cónclave es el de Pilar Bernabé, que sólo acudió unas horas al congreso el domingo por estar enfocada en la gestión de las consecuencias de la Dana. Tal y como venía ocurriendo en las últimas semanas, la delegada del Gobierno fue objeto de mención positiva por parte del propio Pedro Sánchez, además de ser incorporada en la dirección del partido. Un papel protagonista que ha disparado los comentarios sobre el futuro de la dirigente valenciana.

Así, la hoja de ruta inicial planeada en los últimos meses, iba dirigida a que Bernabé se convirtiera en secretaria general del PSPV en València ciudad y, posteriormente, candidata a la Alcaldía. Un plan que contaba con el respaldo -y el propio impulso- de la ministra y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, pero no así con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Borja Sanjuán, que ya ha deslizado internamente su intención de optar al liderazgo en la capital que a día de hoy aún ostenta Sandra Gómez. Esta posible pugna, que inicialmente podía partir de una igualdad numérica, tiene ahora un pronóstico más favorable para Bernabé tras el protagonismo del que ha hecho acopio en su papel y visibilidad con la gestión de la Dana, además del apoyo que Ferraz y el propio Pedro Sánchez le ha mostrado especialmente este fin de semana.


De hecho, tal ha sido el ascenso mediático en las últimas semanas, con el clímax del congreso, que varios dirigentes socialistas empiezan a vislumbrar a Bernabé para cotas incluso mayores que situarse como secretaria general del PSPV en València ciudad con vistas a ser candidata a la Alcaldía. Algunos insinúan que la posición de la delegada del Gobierno, especialmente con la Dana, estás siendo más activa y destacada en el día a día que la de la propia Morant, y se preguntan si no podría llegar a ser candidata a la Generalitat, dado que es probable que esta visibilidad sea constante en lo que queda de legislatura. Otras fuentes del partido no ven el movimiento, dado que el PSPV se enfrentará en breve a su congreso autonómico y todo lo que no fuera la continuidad de Morant sería una gran sorpresa. ¿Podría Pedro Sánchez señalar a Bernabé como candidata a la Generalitat en lugar de Morant llegado el momento? Con el líder del PSOE nunca se sabe y, en general, todas las fuentes consultadas lo ven complicado, aunque tampoco lo descartan si el presidente del Gobierno ve la manera de que funcione.

Sin embargo, no es esa la única opción. También hay dirigentes que ven este ascenso de Bernabé dentro de la arquitectura federal del partido (con su incorporación a la rueda mediática nacional) como paso previo a que Sánchez pudiera impulsarla a nuevas funciones en Madrid llegado el momento. Es aquí donde se abren abanicos de especulaciones de todo tipo que ponen de manifiesto que los nuevos galones estrenados por Bernabé han pasado a convertirse en uno de los objetos de charla y comentario en las filas socialistas. Un runrún al que quitan importancia desde el entorno de Morant, donde opinan que todo el refuerzo y visibilidad recibida por Bernabé, que consideran muy próxima a la ministra, contribuye simplemente a reforzar la hoja de ruta trazada desde meses atrás de que aterrice como líder en el PSPV de València ciudad y como futura candidata a la Alcaldía. 

Noticias relacionadas