Hoy es 5 de enero

Morant refuerza su posición con afines en la Ejecutiva del PSOE y da una salida a Alejandro Soler

2/12/2024 - 

VALÈNCIA. El 41º Congreso Federal del PSOE se ha resuelto de una manera satisfactoria para los socialistas valencianos. El minuto de silencio por la Dana, el papel referencial de la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, durante el cónclave, las resoluciones alcanzadas como la relacionada con la financiación autonómica y el papel otorgado en la nueva dirección, conforman un resultado óptimo para los intereses de la federación valenciana.

En lo que se refiere a la ejecutiva, habrá cinco valencianos en la cúpula del PSOE. Tal y como informó este diario, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el secretario de Estado Arcadi España, ambos cercanos a Morant, cumplieron con su papel de favoritos y estarán en la ejecutiva. La primera, una novedad en la dirección, se situará al frente del área de Igualdad en sustitución de la ministra Ana Redondo, además de haber recibido diversas menciones y gestos de cariño durante el cónclave. El segundo, se mantiene en la ejecutiva con la misma competencia (Transportes) que ostentaba con anterioridad. Por otro lado, también se incorporó, en este caso como vocal, a otra dirigente que ha ganado enteros en el equipo de Morant: la alcaldesa de La Vall D'uixó, Tania Baños, quien ha venido ejerciendo desde marzo como adjunta a la secretaria general del PSPV.

Por otro lado, la incoporación más llamativa es la del líder provincial de Alicante y diputado nacional, Alejandro Soler, como responsable del área de Política Municipal en la dirección federal. Un puesto que, teóricamente según estatutos, sería incompatible con seguir al frente de la secretaría general provincial. No obstante, distintas fuentes socialistas no quisieron adelantar acontecimientos y señalaron que esta circunstancia podía llegar a excepcionarse para que Soler continuara como líder, si bien resulta innegable es más sencillo ahora abrir un debate sucesorio.

En este sentido, la inclusión de Soler en Ferraz no se debe tanto a la influencia de Morant -que ha dado luz verde a esa incorporación- sino a la propia buena relación que el referente alicantino tiene como dirigentes como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Ahora bien, desde el entorno de Morant aseguran que la relación con Soler es fluida y prefieren enviar el debate sobre la provincia a meses posteriores, si bien a nadie escapa que la incorporación del líder provincial a la cúpula federal puede contribuir a que se abra un diálogo para buscar una sucesión consensuada en Alicante.

La delegación valenciana del PSPV en el Congreso. Foto: PSPV 

Una situación de relativa calma que contrasta con la que se vive en la provincia de Valencia, donde hasta ahora se han producido más roces entre Morant y el actual secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa, quien ya ha visto como otros dirigentes como el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, han anticipado su intención de presentarse para obtener el liderazgo provincial.

Por último, cabe recordar que el PSPV contará con un quinto representante en la dirección federal. Es el caso del diputado nacional Víctor Camino, que como miembro nato debido a que es el secretario general de Juventudes de España, proseguirá formando parte de la ejecutiva.

Ponencia

Por otro lado, respecto a las enmiendas presentadas por los socialistas valencianos y que se han incluido a la Ponencia Marco del 41º Congreso del PSOE, destacaron las referentes a la gestión de las Emergencias con la creación o recuperación -como es el caso de la Comunitat donde el PP la suprimió- de unidades autonómicas avanzadas para la gestión de catástrofes naturales como la que se vivió el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia, ha indicado el PSPV en un comunicado.


Además, los socialistas valencianos han conseguido un "acuerdo histórico" en materia de financiación autonómica que era uno de los "grandes objetivos" que se marcó la delegación valenciana para este cónclave para "avanzar en un consenso y que ha sido un éxito sin precedentes".

Dicho acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de todas las delegaciones y recoge las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana de tener una financiación justa, con la condonación de la deuda y la garantía de suficiencia financiera y responsabilidad fiscal. Un documento que también recoge las aspiraciones del resto de territorios de contar con una financiación "acorde a los servicios que prestan en sus distintos gobiernos autonómicos".

Además, otra enmienda presentada desde el PSPV referente a recuperar la organización comarcal en los partidos, aunque no ha salido adelante en los términos solicitados, si ha permitido que se abra el debate y que las comarcas sean tenidas en cuenta como parte de la estructura el partido, según aseguraron fuentes de los socialistas valencianos.

Noticias relacionadas

next