CASTELLÓ. (EP). El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presidido este miércoles el Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón, en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado con la finalidad de consolidar su plantilla la estatutarización de plazas funcionariales que por ley no podían ser cubiertas. Así, la modificación de la plantilla orgánica contempla la estatutarización de 26 plazas de naturaleza funcionarial, la mayoría de carácter asistencial, que se encontraban vacantes por jubilación.
Esta medida ha sido considerada por el conseller de "gran trascendencia", puesto que va a permitir el relevo de personal funcionarial jubilado con un modelo de contrato similar al de la sanidad pública valenciana como es el régimen estatutario, con lo que se garantiza la consolidación del personal que presta su servicio en el Consorci. En la reunión, se ha informado de que el presupuesto del centro ha aumentado casi un 10 por ciento y se sitúa en cerca de los 110 millones de euros al incluir los 3,8 millones para el Plan Inveat y 273.000 euros que ha recibido del Gobierno valenciano para la adquisición de equipamiento, tecnología e instalaciones del servicio de farmacia.
Por otro lado, se ha expuesto el incremento del 43,7% que ha experimentado la actividad quirúrgica durante el primer cuatrimestre del año. Así, entre los meses de enero a abril se han contabilizado 1.923 operaciones. Cirugía general, traumatología y oftalmología son, por este orden, las especialidades que más han crecido. El tiempo de espera para entrar en el quirófano se ha reducido en 13 días. Del balance de la actividad asistencial presentado en la reunión también se desprende que en el primer cuatrimestre del año se ha registrado un total de 51.660 consultas, lo que supone un aumento del 11,9% con respecto al mismo periodo del pasado año. Las urgencias atendidas, por su parte, han supuesto un aumento del 29,4%.
En el área de diagnóstico por imagen, los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear han superado las 20.000 exploraciones, un 17% más en comparación con el año anterior. Además, se ha llevado a cabo un 46% más de técnicas de intervencionismo. Mínguez ha valorado el esfuerzo e implicación el personal del centro en la reactivación de la actividad asistencial tras un periodo marcado por la pandemia.
El presidente de la Diputación, José Martí, considera un "hito histórico" el acuerdo adoptado este miércoles por el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón de aprobar la estatutorización de plazas básicas vacantes sin reserva de personal funcionario, porque según ha señalado, "contribuirá a superar el hándicap que hasta ahora había en este hospital para cubrir las plazas de las personas que se jubilan por los impedimentos que hasta ahora le imponía la legislación nacional al ser un consorcio». Con esta decisión, «las vacantes que se generen a partir de ahora podrán ser cubiertas por personas también capacitadas, que pasarán a ser personal estatutario".
Respecto al Plan Inveat, el Provincial contará con un nuevo acelerador de partículas, una gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear, un TAC de radiodiagnóstico y una tomografía computarizada de planificación de radioterapia. Estos equipos de alta tecnología van a permitir la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico y elevar la tasa media de densidad de equipos por habitantes.
Estos avanzados equipos van a favorecer una notable mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y sitúan al Provincial en un referente. Por otra parte, las obras del edificio oncológico se están ejecutando cumpliendo de forma puntual con los plazos establecidos, por lo que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento a finales de este año.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación para el suministro mediante procedimiento abierto de varios medicamentos para el Servicio de Farmacia por un valor estimado de casi 12 millones de euros para los años 2022 y 2023.
Además, se ha presentado el informe de auditoría de cuentas anuales emitido por la Intervención de la Generalitat Valenciana que concluye que las cuentas anuales expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio económico de 2021.