El proyecto con Aiju de materiales funcionales logra poner fibras vegetales en impresión 3D

2/02/2023 - 

IBI. Un proyecto de I+D de la Generalitat Valenciana con Aiju da con materiales funcionales con resultados interesantes de aplicación en proyectos futuros. En 2022 se llevó a cabo el plan "GVA 2022-I+D materiales funcionales" con el objetivo rincipal de crear conocimiento y generar resultados de investigación básica entorno a materiales reciclados, biomateriales y optimización topológica para fabricación aditiva

Tal y como destacan, "con el conocimiento generado y los resultados obtenidos de esta investigación se da soporte a otros proyectos llevados a cabo en paralelo como son RecimPET, Precycling, Biovalora, BioFcase II, EDM-Additive o a nuevos proyectos dentro de estas temáticas y que den soluciones a problemáticas reales de las empresas". 

Los prinncipales resultados del plan pasan por la obtención de filamentos de PLA y fibras naturales procedentes de residuos agroalimentarios. Así, a partir de PLA y fibras procedentes del bagazo de la cerveza, se han podido obtener filamentos para impresión 3D con un contenido en fibras naturales de hasta un 10%. Con estos filamentos se han podido imprimir probetas normalizadas y piezas demostradores mediante impresora FFF. 

Otra de los resultados es el de la obtención de films de material biobasado y estudio de relación entre las propiedades mecánicas y condiciones de procesado.  De este modo, se ha llevado a cabo la extrusión-soplado de un material biobasado a diferentes condiciones de procesado obteniendo films con diferentes espesores. Posteriormente, se han podido comparar las propiedades mecánicas de cada film y su relación con las condiciones de procesado. Además, han conseguido la optimización de piezas fabricadas mediante fabricación aditiva. Se ha logrado fabricar piezas funcionales con menor cantidad de material tras optimizar su diseño y posterior proceso de fabricación. 

Noticias relacionadas

next