Hoy es 15 de noviembre

con aiju

El proyecto SafeDesign comienza su segunda parte para la seguridad de productos infantiles

17/07/2023 - 

IBI. El proyecto SafeDesign surgió para abordar el enfoque de la seguridad del diseño en el sector de los productos infantiles con intención de ayudar a las empresas a producir productos infantiles más seguros y respetuosos con el medio ambiente, en línea con las nuevas regulaciones europeas. En marzo de 2023 llegaba a su fin. No obstante, ahora se inicia el proyecto "Diagnóstico y caracterización de soluciones de seguridad a partir del diseño en los sectores de los productos infantiles II" (SafeDesign IIenfocado en la seguridad por diseño, a modo de continuación del primer plan.  

El proyecto SafeDesign II da continuidad al enfoque de la seguridad por diseño en el sector de los productos infantiles para ayudar a las empresas a fabricar productos infantiles más seguros durante su uso real y más sostenibles.

En la primera anualidad de este proyecto fueron determinados los parámetros de seguridad por diseño relacionados intrínsecamente con el producto y en esta segunda parte se pretende ampliar y actualizar estos parámetros con nuevas consideraciones debidas a la inminente publicación del nuevo reglamento relativo a la seguridad de los productos de consumo y considerando las prioridades marcadas para el futuro reglamento de ecodiseño para productos sostenibles. 

Como en la anualidad anterior, la investigación se centra en el producto infantil y específicamente en el rango de edad de cero a cuatro años debido a que son los usuarios más vulnerables. Además, esta investigación cuenta con la colaboración de cuatro empresas fabricantes de productos infantiles de la Comunidad Valenciana. 

El proyecto previo

Entre las conclusiones del primer SafeDesign apuntaban que podrán establecer nuevos procesos de evaluación y gestión de riesgos en las empresas; evaluar el riesgo de productos infantiles con diseños más avanzados cuando no existen herramientas normativas para evaluar la seguridad; cuantificar el nivel de seguridad de sus productos y obtener pautas de mejora específicas de la seguridad por diseño aplicables a los productos infantiles.

Además, como resultado de esta investigación se han determinado los parámetros para la evaluación de la seguridad por diseño en productos infantiles de 0 a 4 años - pasando por mobiliario infantil, artículos de puericultura y juguetes-. Así, se centran en especificaciones, consideraciones relacionadas con la seguridad y consideraciones relacionadas con el ciclo de vida del producto. También se han aplicado en los casos de estudio reales de las empresas colaboradoras y, como resultado, se han obtenido casos piloto con los aspectos y mejoras implementados y se ha valorado el impacto de la implementación de las mejoras en el producto y viabilidad de implantación de las medidas. En este plan han colaborado empresas como Famosa, Industrial Juguetera, Micuna, Alondra Infantil e Indecemi. 

Noticias relacionadas

next