VALÈNCIA (EFE). El PSOE celebra este fin de semana en València el acto más importante de la precampaña, su conferencia municipal, donde no está prevista la asistencia de barones socialistas más allá del valenciano, Ximo Puig, anfitrión de un evento que clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acto tiene tanta relevancia para el PSOE que el responsable de política municipal del partido, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha asegurado que es "el encuentro más importante de los socialistas entre Congresos".
Sin embargo, la conferencia municipal ofrecerá una imagen parcial del PSOE, ya que no está confirmada la asistencia de ningún barón socialista salvo Ximo Puig, en calidad de anfitrión, y todos los debates estarán limitados al ámbito local debido a la propia naturaleza del evento.
Gómez de Celis ha comentado que la conferencia municipal, que tendrá lugar del 14 al 16 de abril en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, está enfocada en los alcaldes, concejales y candidatos socialistas para las elecciones municipales de mayo, mientras que los barones "estarán donde tienen que estar, que es realizando su labor y campaña en sus territorios".
El PSOE ya informó en su momento de que antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo habría una convención local pero ninguna de carácter autonómico, aunque aclaró que las comunidades que decidieran celebrar una propia de estas características contarían con el apoyo y la presencia del partido a nivel federal.
En los últimos meses, el único encuentro que ha tenido una amplia representación de líderes del partido ha sido el Consejo de Política Federal celebrado en septiembre en Zaragoza, ya que en el Comité Federal del 18 de marzo hubo ausencias destacadas como las de los dos barones más críticos: Emiliano García-Page y Javier Lambán.
En la conferencia municipal de este fin de semana habrá dos invitados destacados: el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
En concreto, Zapatero participará en el acto oficial de inauguración del sábado por la mañana junto a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.
La alcaldesa de París intervendrá el sábado por la tarde en una charla titulada 'Mujer y poder local', moderada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y en la que participarán también la presidenta de la asociación de municipios portugueses, Luisa Salgueiro; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y la alcaldesa de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar.
El sábado habrá otras tres charlas en abierto, una de ellas sobre 'La agenda 2030', moderada por el candidato socialista al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y en la que participará, entre otros, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Además, el sábado se celebrarán cuatro comisiones a puerta cerrada sobre temas municipales, cuyas conclusiones serán debatidas el domingo por la mañana en una mesa moderada por la candidata a Las Palmas de Gran Canaria y exministra de Sanidad, Carolina Darias.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará el domingo en torno al mediodía la convención municipal junto a Ximo Puig y la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez.
Las cuatro comisiones previstas el sábado son la de municipios sociales, solidarios y saludables (coordinada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero); la de municipios sostenibles (coordinada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz); la de municipios inteligentes y seguros (coordinada por la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto) y la de municipios sin brecha de género (coordinada por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón).
Estas cuatro ciudades, por lo tanto, serán junto a València algunas de las protagonistas del encuentro, que tiene como objetivo principal la ratificación del programa marco para las elecciones municipales.
Un programa que, según ha avanzado ya el PSOE, incluirá medidas como facilitar el acceso a vivienda pública, diseñar callejeros "más feministas" y multar a través de las ordenanzas municipales el "acoso callejero", en línea con lo que dictamina la ley del solo sí es sí.