VALÈNCIA (EP).El PSOE ha presentado este lunes en solitario en el Congreso su reforma de la Ley del 'solo sí es sí', que aumenta las condenas y acota las horquillas de penas "sin tocar el artículo del consentimiento" y "sin distinguir entre abuso y agresión", según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, Patxi López.
El objetivo, según ha indicado, es "corregir los efectos no deseados de una buena ley" y acabar con la "alarma social" que, a su juicio, se estaba produciendo tras las "resoluciones judiciales que rebajaban las penas a algunos agresores sexuales".
López ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo entre los socios de Gobierno en este tema, pero ha recordado que, ahora, en la tramitación que comienza en el Parlamento se seguirá hablando con todos los grupos parlamentarios que "quieren esta ley" y que el texto puede ser enmendado.
Según ha explicado, su pretensión es aprobar esta reforma en el Congreso este mismo mes de febrero y para ello ya han pedido la tramitación por la vía de urgencia, que acorta todos los plazos a la mitad. Patxi López ha recalcado que hasta ahora sólo han negociado con Unidas Podemos y que a partir de ahora hablarán con los socios de investidura, pero nunca con el PP, que a su juicio "no quiere la ley".
"Hay que distinguir entre negociar y lo que vote el PP. Es una tontería tan grande como decir que Podemos negocia con Vox si Vox no vota a favor. No negociaremos con el PP porque no quiere la ley, hablaremos con todos los demás", ha sentenciado López al ser preguntado por el posible apoyo de los populares a la reforma de la norma.
El dirigente socialista ha evitado responder sobre las posibles diferencias dentro de Unidas Podemos a la hora de negociar la reforma de la ley: "No voy a comentar lo que otros partidos tienen". Además, ha asegurado que la propuesta registrada en la Cámara Baja "es la última" que presentaron a sus socios de Gobierno porque han valorado lo que han ido negociando y quieren que la tramitación parlamentaria también sirva para seguir acercando posiciones.
Respecto a la decisión de presentar la reforma en solitario, sin su socio de Gobierno, López ha justificado que había llegado un momento en el que las negociaciones "no avanzan" y tenían que corregir "los efectos no deseados" de la Ley del 'solo sí es sí'. No obstante, ha insistido en que ahora se abre el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso por lo que se ha mostrado convencido de que se va a "llegar a un acuerdo".
En este punto, ha afirmado que hasta el momento "la única" negociación del PSOE ha sido con sus socios de Gobierno, "con ningún partido más", pero ha matizado que ahora hablarán con los demás aliados parlamentarios (ERC, PNV, Más País, Bildu y Compromís, entre otros), la mayoría de los cuales se mostró partidario de retocar la norma original.
El plazo para la aprobación definitiva de la reforma de la norma dependerá, según ha explicado el socialista, de las enmiendas que se presenten y de si "se quiere ampliar el plazo de manera razonable para llegar a un entendimiento". "Lo vamos a hacer por trámite de urgencia para que sea cuanto antes mejor", ha dicho.
Según ha reconocido López, es posible que una vez entre en vigor la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' "haya todavía rebajas de algunas condenas". "Los socialistas lo hemos corregido para que esto no vuelva a suceder, hemos esperado a ver cómo se iba asentando la jurisprudencia y la posición del Tribunal Supremo y de la Fiscalía", ha explicado.
Asimismo, ha afirmado que "mayoritariamente" las sentencias "no han rebajado las condenas. "Viendo todo este periodo en el que las leyes se van asentando, hemos visto cómo la mejor manera no era seguir esperando, sino introducir estos cambios, que son más ajustes técnicos, para seguir preservando el fundamento de esta ley", ha precisado.
Por su pare, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha defendido que para su partido "lo más importante son las víctimas" y que su preocupación "está con las víctimas pasadas, presentes y futuras". "Nuestra máxima preocupación es proteger y entender a las víctimas de violencia sexual", ha comentado.
En sus palabras, el PSOE está haciendo un trabajo que considera "riguroso y responsable", por lo que han presentado esta reforma "también en beneficio del movimiento feminista". "Este tipo de mejoras sirven para seguir avanzando en igualdad y eso es positivo también para el movimiento feminista", ha apostillado.
Por otro lado, la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha adelantado este lunes que el partido 'naranja' favorecerá la toma en consideración de la reforma de la Ley del 'Sólo sí es sí' que ha propuesto el PSOE, aunque ha insistido en pedir la "dimisión o el cese" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al estar "incapacitada" para aliviar los "nefastos" efectos de la legislación.
El PSOE, en solitario, ha presentado en el Congreso su reforma de la Ley del 'Sólo sí es', que ha ocasionado una cascada de rebajas de penas a agresores sexuales desde que entró en vigor en octubre. Según ha explicado el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, su propuesta aumenta las condenas y acota las horquillas de penas "sin tocar el artículo del consentimiento" y "sin distinguir entre abuso y agresión".
En rueda de prensa, Guasp ha matizado que Ciudadanos aún no ha podido valorar la propuesta del PSOE, pero ha garantizado que los 'naranjas' favorecerán la toma en consideración de la reforma de la norma "para ver entre todos" cómo puede acometerse la "rectificación" de la ley. La portavoz ha destacado que la iniciativa del PSOE no cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, su socio de coalición, y que "llega tarde".
Por otra parte, ha arremetido contra Montero, señalando que "ha demostrado su inutilidad e incapacidad" para aliviar los "efectos nefastos" de la ley. Por ello, ha insistido en pedir su dimisión o, en su defecto, que el presidente, Pedro Sánchez, la cese "urgente e inmediatamente" de su cargo. "Ha demostrado que no puede seguir ni un minuto más, Podemos está inhabilitado para seguir gobernando", ha remachado.
Fuentes de la dirección han adelantado que cabe la posibilidad de presentar enmiendas a la iniciativa del PSOE, pero en cualquier caso insisten en la necesidad de valorar primero qué han propuesto los socialistas.
Ciudadanos ya votó a favor de la Ley del 'Sólo sí es sí', lo que abrió un cisma en el grupo parlamentario en el Congreso tras las primeras rebajas de condenas a agresores sexuales. La ahora portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, hizo público su malestar con el voto a favor de los 'naranjas', mientras que el ex vice secretario general, Edmundo Bal, siempre defendió el sentido del voto del partido.
Además, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que mantiene su oferta de ayudar al PSOE a corregir en el Congreso la Ley de Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí', al asegurar que él intenta "mantener siempre" lo que dice públicamente.
En los pasillos del Congreso, el líder del PP ha sido preguntado por los periodistas si, tras la presentación del PSOE de una reforma de la 'ley del sólo sí es sí', el PP mantiene su oferta de prestar sus votos para cambiar la norma impulsada desde el Ministerio de Igualdad. "Yo intento mantener siempre lo que digo", ha contestado.
Pese a la oferta, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ya ha declarado en rueda de prensa que su formación no tiene nada que negociar con el PP porque entiende que los 'populares' no quieren la Ley de libertad Sexual y de hecho votaron en contra de su aprobación.
Núñez Feijóo ha presidido este lunes en la Cámara Baja una reunión interna de los comités de dirección de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, que no se ha anunciado públicamente en las previsiones del partido.
A la misma hora, el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, comparecía en la sede del partido asegurando que su formación apoyará la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' registrada este lunes por el PSOE si "va en la línea de corregir las consecuencias terribles" que ha tenido con la rebaja de penas a agresores sexuales.
"Estaremos fundamentalmente atentos a que no sea una chapuza 2 y resuelva el gordo problema generado", ha señalado Sémper, destacando que el Gobierno tiene el apoyo del PP "para corregir la chapuza derivada de esta ley, pero el Gobierno no quiere oír ni hablar del PP".
De hecho, ha reconocido que las condiciones del PP no serán sentarse a negociar con el PSOE, "sino que se modifiquen las chapuzas derivadas de esta ley". Por ello, ha recalcado que si la reforma va en la senda de "volver a la racionalidad ya alertada por el Ministerio de Justicia" al PP le "parecerá bien".
El dirigente 'popular' ha criticado que el PSOE haya dicho que no va a negociar con su partido y que "no quiere saber nada del PP". Además, ha avisado que, aunque se corrija la ley y se acaben con "los problemas", el PP no van a dejar de "exigir responsabilidades políticas", como la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Fuentes de la dirección nacional del PP critican que, después de que haya más de 400 agresores sexuales beneficiados por la ley y el Grupo Popular registrase un texto en diciembre para reformarla, el PSOE no tenga un "gesto de generosidad" a estas alturas llamando al Partido Popular para sentarse a hablar.
En la cúpula del PP hay quien considera incluso que, desde el punto de vista político, este "desprecio" de los socialistas a su partido puede beneficiarles, una vez que ha quedado claro que los 'populares' han tendido la mano para corregir esta "chapuza" de ley.
La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado públicamente después la actitud de los socialistas. "Que mala es la soberbia. La lección os la están dando las ya más de 400 revisiones de sentencias y cada una de las víctimas", ha respondido a Paxti López, pidiendo "un poco de humildad" al Partido Socialista.