Hoy es 23 de diciembre

El PSPV afea a Mazón la ley de Concordia y el president replica con el "éxito" de su gestión

18/04/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha rebatido las críticas del PSPV por la ley de "concordia" registrada por PP y Vox afirmando que "el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino", en alusión al apellido del histórico dirigente de este partido Ángel Franco.

En la sesión de control en Les Corts, el también líder del PPCV ha respondido así a la pregunta del síndic del PSPV, José Muñoz, de si considera si el franquismo fue una dictadura. La ley de "concordia" iniciará este jueves su tramitación parlamentaria cuando salga adelante su toma en consideración.

Mazón ha asegurado que al grupo socialista "no le interesa el estado de la Comunitat Valenciana" y "solo le interesa Franco", al limitar su pregunta a esta ley. "Lea bien los labios: sí, fue una dictadura", ha recalcado al síndic.

"En esta comunidad, el único que tiene un problema con el régimen franquista es el socialismo alicantino. Lo han integrado en su ejecutiva (a Ángel Franco). Es un régimen franquista como la copa de un pino que lleva 40 años vigente", ha aseverado.

Además, ha afeado al PSPV que le tache de "bipolar, niño malcriado y trilero político" y ha aprovechado para destacar la bajada del desempleo en la Comunitat, el aumento de las sanciones contra la piratería, el anuncio de la gratuidad de 0-3 años en la educación o el "gran éxito" de la reciente cumbre junto al gobierno de Murcia en la que "no había nadie ni de PSOE ni de Compromís".

Respecto al nuevo plan Vive, anunciado hace unas semanas para la construcción de 10.000 viviendas de protección pública hasta 2027 mediante colaboración público-privada, Mazón ha anunciado que ya hay más de 40 ayuntamientos que se han puesto a disposición de la Generalitat, "muchos de ellos socialistas".

El PSPV cree que Mazón se avergüenza de su ley

En su intervención, el síndic del PSPV ha lamentado que "hoy es el epílogo del día de la infamia", por la tramitación de la ley de "concordia" y las otras registradas por PP y Vox, de las que ha asegurado que Mazón "se avergüenza" tras "abrir la puerta a la extrema derecha" en la Comunitat.

"Están dignificando e intentando blanquear el franquismo", ha insistido, y ha señalado a Mazón que lo hace "con la cercanía personal y política de un vicepresidente (Vicente Barrera, de Vox) que se decía orgulloso nieto de los que ganaron la guerra" civil.

También ha preguntado a Mazón si "tiene un problema con el régimen 'zaplanista' instalado en la Generalitat, en alusión al juicio al 'expresident' Eduardo Zaplana por el caso Erial. "No sé si tenemos un problema con el franquismo en Alicante; tenemos un problema con el 'zaplanismo' que usted representa", ha recalcado.

Mazón recibe una foto de Miguel Hernández

Tras la intervención del síndic, los diputados del grupo socialista se han levantado de sus escaños para mostrar fotografías de personas represaliadas por el franquismo como el poeta oriolano Miguel Hernández.

En su réplica, Mazón ha instado al PSPV a "permitirse el lujo de estar en contra de todos los odios y dictaduras", citando un extracto del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales.

Al finalizar ha entregado un libro de este autor al síndic socialista, que lo ha aceptado y se lo ha intercambiado por la foto de Miguel Hernández. Posteriormente, el 'president' ha instalado esta imagen delante de su escaño, al igual que han hecho previamente todos los diputados del PSPV.

Entre las fotografías que han llevado a Les Corts figuran familiares de la diputada Nuria Pina (Antonio Pina) y otro de una trabajadora del grupo socialista (Ricardo Fenollosa).

Además de la de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, niños robados y de la viñeta El abismo del olvido del dibujante valenciano Paco Roca, los diputados han mostrado imágenes de los represaliados Vicente Miguel Carceller (director de La Traca), Carlos Gómez 'Bluff' (dibujante), José Hernández Merlo y Lorenzo Latorre (presidentes de la diputaciones de Castellón y Valencia), Lluís Ocaña e Ignacio Marín (alcaldes de Faura y Altura) o Doroteo Ibáñez (último fusilado en Paterna en 1956).

También las de Paquita Sanchis (maestra rural), Pepica Celda (hija de José Celda), Joan Peset Aleixandre (médico), Marcos Ana (poeta), Rafael Pérez Fuentes (ferroviario), Lorenzo Calatayud, Miguel Frasquet, Antonio Pina y Jaime Albiol (agricultores), José Ballester (maestro y concejal), Francisco Alberola (marinero), Matilde Sabaté y Virginia Amposta (maestras), Agueda Campos (ama de casa), Manuel Pina (dependiente de comercio), Carmen Barrero y Martina Barroso (modistas) y Ricardo Fenollosa (aparejador).

Noticias relacionadas

next