VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE ha decidido finalmente apoyar la tramitación de la proposición de ley sobre la tasa turística, que se debatirá este jueves en el próximo Pleno de Les Corts Valencianas, y lo hará "sin renunciar a la capacidad de mejora durante su tramitación parlamentaria".
Así lo ha anunciado mediante un comunicado la síndica socialista en Les Corts, Ana Barceló, quien ha señalado que "los y las socialistas vamos a darle normalidad al acuerdo firmado" y ha apostado por "seguir trabajando de la mano con el sector y los ayuntamientos".
En este sentido, Barceló ha explicado que "tras la votación se abre un nuevo espacio de diálogo en el que trabajaremos para alcanzar el máximo acuerdo tanto con el sector como con los ayuntamientos, puesto que estos son los que tienen la última palabra".
"No podemos olvidar que estamos hablando de una tasa municipal y voluntaria, que serán los ayuntamientos quienes decidirán, a partir de 2024, si desean aplicarla en su municipio o no en función de sus respectivas circunstancias y la autonomía municipal", ha agregado.
Asimismo, la portavoz socialista ha pedido a los grupos de la oposición que "dejen de generar falsas polémicas sobre este gravamen" y les ha invitado a "leerse al completo la proposición donde queda reflejado negro sobre blanco que la tasa no tendrá ningún coste para los municipios de la Comunitat Valenciana".
Foto: ROBER SOLSONA/EP
Barceló sembró la duda la pasada semana, al anunciar que los socialistas abrirían un proceso de escucha antes de la votación de este jueves y ha manifestado en diversas ocasiones que no considera que sea "el momento" para aprobar este tributo. La propuesta va a pleno por un acuerdo de los socialistas con Compromís y Unides Podem que refrendado en abril.
Frente a esto, el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha considerado que la tasa turística "no se debe aplicar" aunque ha defendido que su grupo parlamentario apoye este jueves la tramitación de su proposición de ley en Les Corts para que "continúe" el debate de esta iniciativa.
"Estamos en un momento en el que nos parece inoportuno este debate", ha advertido el president debido a que el turismo valenciano se halla en un momento de "difícil recuperación" y, además, está "en medio de la campaña turística", lo que puede generar "un cierto ruido".
Pese a ello, ha continuado que esta cuestión no rompe la línea argumental de los socialistas porque esta cuestión entra dentro de los pactos de coalición del Gobierno valenciano y "los acuerdos se tienen que respetar".
Después, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, ha lamentado que el "PSPV-PSOE podría haber optado por la sensatez y rechazar la tasa turística, pero, una vez más, elige infamia".
Foto: CS
Para Merino, "se confirma la bofetada de los socialistas a un sector tan importante para el desarrollo económico de los valencianos como es el turismo", ha lamentado en un comunicado en el que exige al PSPV que "recapacite" su voto.
Asimismo, la federación de ocio, turismo y juego FOTUR ha insistido este miércoles en su oposición a aplicar una tasa turística en la Comunitat Valenciana, al considerar que "no es el momento adecuado" dada la actual "incertidumbre económica adversa".
"Cualquier incremento o subida de precios supone un rechazo por parte del turista o usuario, a lo que hay que añadir que a la Comunitat Valenciana aún le queda recorrido turístico para la atracción de turistas y visitantes", ha señalado en un comunicado.