VALÈNCIA (EP). El PSPV ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en Les Corts para que el Consell "blinde" en los presupuestos de la Generalitat "el modelo valenciano de lucha contra la violencia de género" y así "garantizar su funcionamiento".
Así se ha manifestado la portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts, Alicia Andújar, quien ha defendido que este modelo "es pionero en España y ejemplo a seguir para muchas comunidades", según ha informado el partido en un comunicado. "El Consell no puede ignorar a las víctimas de violencia de género para contentar a sus socios de ultraderecha", ha subrayado.
En este sentido, Andújar ha criticado que la consellera de Justicia, Elisa Núñez, que forma parte de la cuota de Vox en el Consell, "no ha encontrado el momento para reunirse con los responsables de unas oficinas que han atendido a más de 90.000 víctimas desde su creación, pero sí con el alcalde de Náquera, que veta los minutos de silencio por las víctimas de violencia de género".
A su juicio, esta acción "es inaceptable y deja claro una vez más que el PP es rehén de sus socios de ultraderecha, cada día es más difícil diferenciarles".
Frente a esta situación, la portavoz socialista ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para que "se garantice el funcionamiento de la Red de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito".
"Pedimos que se aumente el presupuesto hasta los 13 millones de euros o que al menos se mantenga el actual, de once millones, para 2024", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que a su formación "le preocupa que este Consell priorice reunirse con el único alcalde de Vox de la Comunitat Valenciana a reunirse con las víctimas".
Andújar ha remarcado que el modelo actual "presta atención gratuita y universal a las víctimas a través de su Red de Oficinas de Atención a la Víctima del Delito" y que "es un servicio fundamental por el que los socialistas van a velar".
"Ante la evidente falta de interés del Consell por las víctimas, la negación sistemática de la violencia machista y los recortes que va a suponer el regalo fiscal de 350 millones a las rentas más altas, nos van a tener enfrente para garantizar que no haya ni un solo recorte en los servicios públicos y sociales fundamentales", ha concluido.