VALÈNCIA. El PSPV ha mostrado cuáles serán los pilares básicos que centrarán su programa electoral con el que buscan reeditar la presidencia de la Generalitat y conseguir gobernar en el mayor número de municipios de la Comunitat. Un programa abierto, que será desvelado por completo el próximo 7 de mayo, con el final de la convención programática del PSPV. La convención contará con actos en las principales ciudades desde el próximo martes en los que se abordarán temas que desde la formación consideran de interés.
El coordinador del programa electoral del PSPV-PSOE, José Antonio Pérez, explica que se trata de un programa “abierto a las ideas y las contribuciones de todas las personas y agentes sociales que quieran colaborar”. Además, añade que el programa pretende responder a “las preocupaciones y expectativas de futuro de las personas” y que “tiene la aspiración de ser un proyecto para la mayoría de los valencianos”.
Desde la formación socialista aseguran que no plantean su programa como una simple estrategia de cara a las elecciones de mayo, sino que se trata de una lista de medidas con las que abordar el futuro de la Comunitat en vistas a lo que queda de década. Ante esto, puntualizan que desde la formación se realizará una “calendarización” de las medidas acordadas con el objetivo de ver cuáles podrán ser abordadas en la presente legislatura y cuáles se plantearán como una estrategia a largo plazo.
En este sentido, el PSPV volverá a presentar memoria económica en su programa electoral. Esto significa que las medidas concretas que el PSPV prometerá de cara al 28M irán acompañadas de un desglose con el coste económico, como ya hizo en 2019. Desde la formación socialista consideran que el hecho de estar en el Gobierno les permitirá poder ofrecer a la ciudadanía unas medidas “realistas”, acorde con las posibilidades que tendrá el Gobierno autonómico en los próximos cuatro años.
Cabe señalar que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya trasladó a principios de mes en una entrevista a Valencia Plaza que en la próxima legislatura habrá un “reajuste” en materia económica. El president explicó que, tras la pandemia, se produjo “mucha inversión pública y mucho gasto público”, por lo que en algún momento se deberá “ajustar” la situación. No obstante, negó que desde la Generalitat se plantearan recortes en materias sociales, así como en otras cuestiones como Educación y Sanidad.
“No se puede estar en un sobregasto permanente, pero lo que es evidente es que hay que transitar hacia una situación de reequilibrio, pero con un tiempo que permita a los gobiernos y a la propia sociedad de asumirlo”, apuntó Puig en la entrevista, en un contexto donde desde la Unión Europea ya plantean a los Estados la importancia de empezar la contención de gasto.
Por tanto, se plantea un horizonte con medidas realistas y contextualizadas en el entorno económico actual. Desde el PSPV ya se ha avanzado que se priorizará la gratuidad escolar en el tramo de cero a dos años, y también aseguran que se buscará “profundizar en aquellas medidas que ya han funcionado” en las últimas dos legislaturas. El PSPV intentará en esta legislatura avanzar en materia de igualdad, y responder a los problemas de vivienda.
En este último aspecto, José Antonio Pérez, señala que entre las soluciones a la vivienda están las ayudas a corto plazo y la búsqueda de una solución estructural, que requiere tanto de cooperación entre administraciones, como colaboración público-privada. De hecho, tal es la importancia de la vivienda que será la materia a tratar en uno de los actos estrella del PSPV de la próxima semana. En concreto, se celebrará el próximo día 2 en la ciudad de València, y a él asistirá la ministra Raquel Sánchez.
Además de vivienda, el PSPV también pondrá el foco en el empleo. “Es la legislatura de la vivienda y del pleno empleo”, señalan desde la formación socialista. Para conseguir esta última medida, creen que es fundamental aumentar las plazas de Formación Profesional y evitar el “desajuste” entre formación y la oferta de empleo, en especia en aquellos puestos de trabajo más técnicos.
El programa estará centrado en tres pilares fundamentales: crecimiento, igualdad de oportunidades y sostenibilidad. Cada uno de estos tres pilares serán desarrollados con estrategias concretas que la formación cerrará a lo largo de la próxima semana tras el “diálogo y conversación” de los actos de la convención programática. El coordinador del programa señala que desde la formación consideran importante el crecimiento económico: “No podemos pensar que haya prosperidad redistribuyendo lo que ya tenemos”.
Pérez realiza un “balance positivo” de la última legislatura, y repite una de las cuestiones más habituales en la formación de cara a los próximos comicios: “No hay un solo indicador económico y social que sea peor en 2023 que en 2015”. El coordinador del programa cree que las máximas preocupaciones de la ciudadanía están en el empleo y la inflación. Por ello aboga por reforzar el estado del bienestar y “aumentar la productividad a partir de un cambio en el modelo productivo” basado en la reindustrialización.
El coordinador de campaña del PSPV, Miquel Soler, también señala que el programa está pensado para “responder a los intereses de la ciudadanía” sin tener en cuenta de qué administración depende cada cuestión, ya que no es una cuestión que consideren que interese a la ciudadanía.
El PSPV celebrará durante la semana que viene actos en las principales ciudades de la Comunitat en lo que consideran que será un proceso de escucha y diálogo de cara al próximo 7 de mayo, cuando Puig desvelará el programa electoral final en un evento celebrado en la Nau de la Universitat de València. Durante la semana habrá actos relacionados con vivienda, agua, agricultura, cultura, empleo, formación, igualdad, despoblación, sanidad, jóvenes, y envejecimiento activo.
Entre las ciudades confirmadas se encuentran Valencia, Elche, Alicante, y Rocafort, entre otras. A estos actos asistirán personas independientes para “escuchar la opinión de los diferentes colectivos y ver lo que destacan como prioridades a abordar en la próxima década”.
El PSPV, a través de su secretario de organización, José Muñoz, también ha desvelado que una de las vías de financiación para los próximos comicios autonómicos serán los microcréditos. La formación busca el apoyo de la ciudadanía en la financiación de su campaña, con préstamos de entre 200 y 10.000 euros que serán retornados con un interés del 3% una vez la formación reciba la subvención electoral tras el 28M. En la Comunitat Valenciana esperan captar 300.000 euros, aunque no descartan aumentar esta cifra límite.
Muñoz señala que, con esta medida que se ha puesto en marcha en todas las autonomías que concurren a estos comicios, se busca reducir la dependencia de la financiación bancaria y conseguir un “equilibrio” entre los préstamos bancarios y el aporte de la ciudadanía. Además, desde el PSPV consideran que se trata de una medida que permitirá “generar mayor transparencia económica” y adaptar la forma de financiación de partido “a los nuevos tiempos”.