CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, lamenta el veto de Vox a una declaración institucional para la adopción de medidas urgentes ante el grave repunte de casos de violencia machista registrado este verano. La propuesta socialista, que no podrá ser elevada a pleno tras el veto en junta de portavoces esta semana, contempla, entre otras medidas, instar a la Generalitat a convocar, de manera inmediata, la comisión de Seguimiento del Primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y retomar cuanto antes la aprobación del segundo pacto con un paquete de medidas efectivas consensuadas por el movimiento feminista y los grupos parlamentarios.
Puerta crítica que "una vez más, el Gobierno municipal permanecerá impasible ante una realidad dramática, en lugar de exigir medidas que amplíen la protección de las mujeres y combatan la violencia machista". "Es inadmisible la pasividad de Begoña Carrasco ante el bloqueo reiterado y sistemático de su socio de gobierno a la adopción de medidas contra la violencia de género", ha censurado Puerta, quien se pregunta "qué más tiene hacer y decir Vox para que el PP decida romper de una vez por todas con la ultraderecha".
"En solo una semana Vox ha exhibido algunas de sus ideas más reaccionarias, como su plan racista y xenófobo contra las personas migrantes, y ahora, en un nuevo alarde de negacionismo, veta nuestra declaración institucional de medidas urgentes contra la violencia machista", lamenta la portavoz socialista. "La alcaldesa no puede amparar ni un día más los discursos y los posicionamientos retrógrados e involucionistas de Vox en el seno de gobierno. O está en la defensa de los valores democráticos y los derechos de las mujeres, o está con la ultraderecha", advierte.
Puerta recuerda que, en lo que va de año, han sido 26 mujeres asesinadas, dejando a un total de 14 menores huérfanos. Además, en los últimos días se han disparado las cifras de crímenes machistas con asesinatos crueles de mujeres, con el añadido del asesinato a sus hijos e hijas. La portavoz municipal socialista lamenta que "cada víctima de violencia machista, incluida la de violencia vicaria, supone un fracaso como sociedad y nos aleja de la democracia plena". Además, alerta de que "la tolerancia social a esta lacra es cada vez mayor siendo esta avalada por los discursos que la ultraderecha lanza desde las instituciones con la pasividad e inimputabilidad de la derecha de siempre".ç
Entre otras medidas, el PSPV urge al Gobierno valenciano a recuperar la unidad frente a la violencia de género, tanto en la denominación de esta como en su lucha, y pide también a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castelló convocar una concentración por cada una de las mujeres asesinadas, sean de la procedencia que sean, modificando para ello el protocolo establecido.
También exige blindar el contenido de violencia de género en el temario de las oposiciones para el acceso al cuerpo funcionarial de la administración e insta al Gobierno de España a ejercer una labor fiscalizadora férrea sobre los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que gestionan autonomías y ayuntamientos, para que, efectivamente, sean dedicados a la lucha contra la violencia machista.
Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista expresa su respaldo a la acción de protesta convocada por la Coordinadora Feminista de Castelló bajo el lema 'Fartes de violència masclista'. Se trata de una noche de vigilia en recuerdo de las mujeres asesinadas que tendrá lugar este jueves a partir de las 22.00 horas en la plaza Mayor. Concejalas y concejales socialistas y otros miembros del PSPV asistirán a esta cita, y hacen un llamamiento a la participación para mostrar el rechazo unánime a la violencia de género.