El PSPV registra de urgencia cambios legales contra la prostitución y Compromís reprocha la falta de diálogo

31/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV ha registrado este martes en Les Corts, en solitario y por la vía de urgencia y lectura única, dos proposiciones de ley para "avanzar en la abolición de la prostitución" con modificaciones en las leyes autonómicas de Carreteras y Espectáculos, estableciendo la prohibición de su práctica en zonas de dominio público y su publicidad en establecimientos.

Compromís, segundo socio del Botànic, ha reprochado la falta de diálogo en un ámbito tan sensible, mientras Unides Podem ha mostrado su respeto a presentar iniciativas en solitario y ha quedado a la espera de leerlas. Así lo han explicado las síndicas de los tres grupos tras la junta de portavoces.

Ana Barceló (PSPV) ha defendido que "son medidas que van directamente a proteger a las mujeres" y que no requieren de "tramitación amplia" como una ley, además de avanzar que este miércoles comparecerá la vicesecretaria de Igualdad de su partido, Ana Domínguez, para detallarlas.

En cualquier caso, Barceló ha sostenido que tanto Compromís como UP eran conocedores de estas propuestas y podrían haberlas firmado conjuntamente. "Es verdad que probablemente hubiéramos necesitado más tiempo, pero hemos esperado y finalmente las hemos presentado", ha expuesto.

Papi Robles (Compromís), por contra, ha advertido que la prostitución es "lo suficientemente trascendente" como para pasar por un proceso de participación ciudadana y una legislación "lo más garantista posible". Ha asegurado que no han leído el contenido de las proposiciones, ya que se las han encontrado a última hora antes de la junta, y que desconocen si ha habido cambios en los últimos días.

Además, ha garantizado que "hasta el último día de legislatura" están dispuestos a dialogar para sacar adelante leyes. El portavoz adjunto, Carles Esteve, ha añadido que hay mejores vías para abolir la prostitución, como derogar las leyes que "impiden que personas migrantes tengan papeles en regla para trabajar".

Pilar Lima (UP) ha puntualizado que tienen que estudiar las propuestas para poder valorarlas. "Somos un gobierno de coalición y cada socio tiene autonomía para proponer lo que estime oportuno", ha zanjado.

El PP recuerda la "pelea" de Oltra y Bravo

Entre la oposición, la síndica del PP, Mª José Catalá, ha recordado que el año pasado ya "andaban peleadas" por las medidas contra la prostitución la consellera de Justicia, Gabriela Bravo (PSPV), y la exvicepresidenta y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís).

Catalá ha achacado el interés de los socialistas a la campaña electoral, ha advertido que "la Generalitat no tiene postura" en esta materia y ha urgido a tomar responsabilidades sobre "un establecimiento de prostitución irregular en la avenida del puerto de Valencia junto a un centro educativo".

En la misma línea, Mamen Peris (Cs) ha rechazado este activismo legislativo que "evidencia una guerra de los grupos parlamentarios del tripartito a su propio gobierno" y "en tiempo de descuento" a tres meses de elecciones. "Es un desastre", ha constatado.

Y de Vox, su síndica, Ana Vega, ha instado a "que se aclaren" tanto el grupo socialista como la Generalitat en las medidas contra la prostitución.

En concreto, en el texto de ambas propuestas firmadas el 23 de febrero, el PSPV pide prohibir tanto la ocupación temporal de zonas de dominio público para realizar actividades de carácter sexual a cambio de una retribución como la difusión de publicidad sobre prostitución, además de coordinar un procedimiento de actuación para apoyar a las mujeres prostituidas.

Noticias relacionadas

next