ALICANTE. La firma canadiense Cooke, que está detrás de uno de los dos grandes grupos de acuicultura que operan en España, y concretamente en la provincia de Alicante, busca 'engordar' su presencia en el sector pesquero español y sumar líneas de negocio. Tras convertirse, como dueño de Culmarex, en uno de los principales productores de lubina y dorada frescas, ahora podría convertirse también en el principal referente en la categoría de alimentos procesados y congelados de pescado.
Cooke perfila la compra del 80% de Nueva Pescanova que está en manos de Abanca. La puja del gigante canadiense es la única que contempla ahora la entidad financiera, que busca deshacerse de su participación en la empresa pesquera, y de hecho ya ha comenzado a analizar los activos de la firma mientras se termina la due diligence, según ha publicado el diario local Faro de Vigo. El propietario de la firma, Glenn Cooke, ha aprovechado su viaje a España para participar en la Seafood para desviarse a Galicia y conocer personalmente las instalaciones de la empresa que quiere adquirir.
En paralelo a su operación para hacerse con Nueva Pescanova, Cooke viene 'engordando' también sus activos acuícolas en la provincia de Alicante. Culmarex, originaria de Murcia y que tiene su piscifactoría histórica en Águilas (donde abrió en 1986), contaba ya con tres filiales en la Comunitat Valenciana, que gestionan otras tantas granjas marinas: Basademar, en Altea, que produce 1.250 toneladas de lubina y dorada; Gramabasa, en Santa Pola, que cultiva 3.500 toneladas de las mismas especies, y Bersolaz Spain, en Puerto de Sagunto. Pero entre agosto y septiembre del año pasado llevó a cabo sendas operaciones para incrementar su capacidad.
Primero, logró el permiso de la Conselleria para poner en marcha una nueva piscifactoría en Torrevieja, donde podrá criar 8.000 toneladas de dorada y lubina, en la que será su mayor instalación en la costa alicantina. Y en septiembre, compró la piscifactoría de Guardamar (la única de capital local que aún operaba en la provincia) en el seno del concurso de acreedores al que se acogió Culmar. Esta granja tiene una capacidad de 3.200 toneladas, también para dorada y lubina. En total, y teniendo en cuenta que la concesión de Altea está a punto de expirar, Culmarex suma 16.000 toneladas de producción potencial en la Costa Blanca. Si bien siembra las dos especies, la mayoritaria es la lubina.
El otro gran player del sector que opera en el litoral alicantino es Avramar, el grupo griego respaldado por fondos de Abu Dabi y EEUU, que cuenta con 11.500 toneladas de capacidad entre las tres piscifactorías que opera en la provincia: Calp (3.000), La Vila Joiosa (3.500) y El Campello (5.000), recién estrenada. Avramar, que acaba de cerrar su sede histórica en Castellón para centralizar su dirección en España en València, prima la dorada frente a la lubina, y dedica una tercera parte de su producción a su ejemplar 'exclusivo', la corvina rex.
Mientras Cooke perfila los últimos flecos de su oferta para hacerse con el 80% de Nueva Pescanova que controla Abanca, en la empresa pesquera heredera de la 'vieja' Pescanova tras la quiebra de 2013 ven con buenos ojos la operación. Este mismo lunes su CEO, Ignacio González, señalaba durante la apertura del Foro Galicia de Sostenibilidad Global de los Productos del Mar que Cooke es el "socio ideal" para acompañarla en su "crecimiento futuro", tal como recoge Europa Press. Según González, el proceso de venta debe verse "desde la naturalidad", ya que la propia Abanca anunció cuando tomó el control de la empresa que su mayoría accionarial sería temporal y buscaba un socio industrial.
"Cooke es una gran compañía y coincide de manera muy fuerte con nosotros en cómo entendemos el negocio", subrayó González, quien evitó hablar de plazos ya que, por el momento, ambas partes se encuentran inmersas en un proceso de intercambio de información. "Nos estamos conociendo, como los matrimonios". Ambas empresas se ven como complementarias no solo en verticales, sino también en mercados geográficos, pues Cooke es "muy fuerte" en América del Norte y en Asia, mientras que Nueva Pescanova tiene una presencia importante en Europa.