Son muchos los motivos y las razones que nos llevan a convertirnos en familias monoparentales. Esta fotografía tan variada que engloba a las familias monoparentales, complica la regularización de las mismas y cuenta con un denominador común: hoy en día, ser miembro de una familia monoparental es un factor de riesgo para sufrir vulnerabilidad en nuestro país.
Las familias monoparentales se constituyen de personas que han decidido criar en solitario y ser madre/padre soltero por elección, personas que se quedan viudas, personas abandonadas por sus parejas, victimas de violencia de género, etc. en definitiva son familias con un solo progenitor vivan solas o acompañadas. Porque es importante discernir entre familia y hogar monoparental. Como madre de una familia monopaternal tengo que poner el foco en este punto porque no tiene absolutamente nada que ver y suele haber mucha confusión al respecto. Ser una familia monoparental es que toda la responsabilidad económica y no económica de una familia cae sobre una sola persona .
Las familias monoparentales como decimos son las familias formadas por un progenitor con uno o más menores a su cargo, y puede vivir en un hogar solo o acompañado. Un hogar monoparental es una unidad de convivencia constituida por un solo adulto y al menos un menor..
En España, una familia monoparental se define como aquella en la que el padre o la madre convive con uno o más hijos, sin la presencia del otro progenitor en el mismo hogar. Y para llegar a esta situación la casuística es tremendamente variada.
Cuando hablamos de madres o padres solteros por elección está claro, pero la confusión puede venir por otras variantes y modelos de familias. No son familias monoparentales las familias separadas o divorciadas a no ser que entren en este marco: mujeres que hayan sufrido violencia de género, una persona y sus menores con guarda y custodia exclusiva, cuando la pareja esté hospitalizada o en prisión por más de un año, o con un reconocido grado 3 de dependencia, incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez, o con pareja que pasa una pensión económica tan escasa que no llega a los mínimos, una persona viuda con menores s du cargo, o que tenga en situación de acogida al menos un año, o familia acogedora de urgencia diagnóstico… etc.
Mientras la familia monoparental es la familia formada por un solo progenitor/a; en el hogar monoparental, los menores podrían contar legalmente con un segundo progenitor y con la respectiva familia extensa (abuelos, tíos, primos, etc.)aunque no convivan habitualmente
A partir de esta definición se concentran modelos tan diferentes dentro del marco de la familia monoparental que impide generar líneas de actuación en la misma línea que engloben a todas estas familias. De hecho el primer hándicap con que se encuentran los estudios que se hacen al respecto es que no se habla de familias monoparentales, no existen datos, los datos existentes hablan de hogares monoparentales y no es lo mismo.
La desinformación o la falta de criterios comunes y datos reales en torno a las familias monoparentales impide avanzar en conseguir los mismos derechos que las familias biparentales. Para ello pide que se elabore conjuntamente con la entidad un estudio que ahonde en esta realidad que cada vez representa a una porcentaje mayor de la población.
Desde la Asociación Monofamilias se pide a la administración pública que elabore un estudio real en la Comunitat Valenciana para poder trabajar con datos reales y dotar a las monoparentales de los mismos derechos que cuentan las familias biparentales.
Los datos estadísticos de los que disponemos no son suficientes para dibujar el mapa completo de las familias monoparentales de la Comunitat Valenciana y por eso se necesita el apoyo de la administración pública.
Recordamos que la Comunitat Valenciana es de las pocas autonomías que ha conseguido el carnet de Familia Monoparetal y ahora le falta dotarlo de contenido para que se equilibren los derechos para todos los hijos e hijas de estas familias con respecto a las familias con dos progenitores y que no existan desigualdades por tener solo un progenitor o progenitora.
Recuerdan además que la vulnerabilidad de las familias monoparentales va en aumento y pide apoyo a la administración pública.
Las familias monoparentales sufren una mayor tasa de desempleo, la falta de políticas públicas de apoyo, una difícil conciliación, vivir con un único sueldo para coste crianza, cuenta con un salario inferior de las mujeres, trabajos a tiempo parcial para poder conciliar y unas medidas de conciliación familiar que no permiten llegar a fin de mes.
Las familias monoparentales sufren mayor riesgo de encontrarse en situación de pobreza en comparación con las familias biparentales. Este número casi se duplican los porcentajes.
Según el estudio elaborado por Monofamilias mientras en 2022 la tasa de riesgo de pobreza en familias monoparentales está en un 43,2%, la de una familia biparental está en un 22´5%.
El INE publicó a finales de junio la estadística anual de Condiciones de Vida, afirmando que, en 2021, el 54,3% de los hogares monoparentales, aquellos compuestos por una persona adulta y uno o más hijos/as dependientes, se encuentra en riesgo de pobreza (Tasa AROPE), aumentando en casi 5 puntos el dato del año anterior. Este dato, como en años anteriores, prácticamente duplica la tasa general referida al total de la población, y también la de los hogares biparentales, con dos adultos y menores. La conclusión es clara, las ayudas de emergencia no terminan de llegar a estas familias.
Además si conocemos que en la Comunitat Valenciana hay un total de 202.100 hogares monoparentales, sabemos que cerca de 90.137 hogares en la Comunitat Valenciana están en riesgo de pobreza. Otra forma de medir la pobreza de los hogares consiste en calcular la carencia material severa por el INE.
Si atendemos a los resultados, observamos cómo pertenecer a una familia monoparental en España supone incrementar en más del doble la probabilidad de padecer carencias materiales en comparación con las familias biparentales.
Hay una gran diferencia entre el número registrado de hogares monoparentales en la Comunitat Valenciana, 202.100 , y el numero de títulos de familia monoparental en vigor, 23.720. Esta gran diferencia podría deberse al desconocimiento propio de familias monoparentales, la no autoidentificación como familia monoparental y el difícil acceso a la administración de colectivos vulnerables.
La semana que viene… más!
Este fin de semana estamos de celebración. Hace ahora un año que mi familia pasó de ser una familia monomarental con una niña a cargo, a convertirse en una familia numerosa y monomarental especial. Una mamá con tres niñas. Hace un año nacieron Manuela y Luna, mis mellizas… mis “Diddis”.