CASTELLÓN (EFE). El servicio de Servicio de Ayuda Médica Urgente (Samu) 24 horas se ha puesto en marcha en Morella desde este martes, después de que hace 20 años se suprimió en la capital dels Ports por lo que se pone fin a una "reivindicación histórica de la ciudad y toda la comarca de tener unos servicios sanitarios dignos y un tiempo de respuesta aceptable ante las urgencias".
Según han informado fuentes municipales, el servicio sanitario de urgencias tiene su base en el local de la Cruz Roja situado en el Hostal Nou de forma provisional durante las obras del centro de salud.
El equipo que forma el nuevo Samu está constituido por cuatro técnicos en emergencias, cinco enfermeros y cinco médicos.
Con motivo del inicio del servicio, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la concejala de Bienestar Social, Malú Blasco, el director de Sanidad de Castellón, Edelmiro Sebastián, la gerente del Hospital de Vinaròs, Ana Arizón, y el director del servicio de Emergencias Sanitarias, Pedro Herrera, han visitado las instalaciones que albergarán este servicio.
Desde la base de Samu en Morella se dará cobertura a una amplia extensión del territorio de la comarca dels Ports con poblaciones que se encuentran entre 50 y 90 minutos del hospital más cercano, el Hospital Comarcal de Vinaròs .
El alcalde Rhamsés Ripollés ha destacado que "sabemos que es un esfuerzo importante lo que se hace aquí pero es de justicia, ya que las comarcas del interior debemos tener unos servicios dignos en sanidad, sobre todo cuando hablamos de servicios de urgencias, ya que los centros hospitalarios están alejados".
El primer edil ha recordado que "el retorno del servicio de Samu 24 horas es una muy buena noticia después de que hace años, incomprensiblemente, se quitó".
Ripollés ha agradecido a "todas las personas e instituciones que han hecho posible que hoy sea una realidad la recuperación de este servicio, desde la Generalitat Valenciana, hasta las distintas corporaciones municipales ya la sociedad en general por su reivindicación constante. También a la Cruz Roja por su apoyo y ayuda para acoger este servicio en sus instalaciones".
El servicio Samu 24 horas se ubica temporalmente en el centro de la Cruz Roja del barrio del Hostal Nou, debido a las obras de rehabilitación del centro de salud de Morella.