Els Ports ve con esperanza el macroproyecto eólico de Forestalia pero baraja presentar alegaciones

6/03/2021 - 

CASTELLÓ. La comarca de Els Ports, la más afectada por el macroproyecto eólico que la compañía aragonesa Forestalia tramita en el límite de Teruel con Castellón, ve con esperanza, pero también con algún recelo, la iniciativa. De hecho, el diputado de Desarrollo Rural, que es también el alcalde de Forcall, Santi Pérez, comparte esta mezcla de sentimientos.

Tanto Pérez como el presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Blai Peñarroya, destacan que la inversión, cifrada en 677 millones de euros, y sobre todo la creación de empleo (Forestalia estima unos 3.000 durante la construcción de los 22 parques y medio centenar para su mantenimiento y explotación), pueden suponer un acicate para una área limítrofe con vínculos muy estrechos.

"En las zonas de interior nos cuesta mucho tener empleo estable", reconoce Peñarroya. En este sentido, Pérez remarca que el Clúster Maestrazgo, como se denomina el proyecto, "es una posibilidad para el desarrollo" de los pueblos castellonenses, a pesar de no ubicar ningún aerogenerador en la provincia: "Solo por proximidad habrá gente de Castellón que trabaje en él". 


De hecho, coinciden ambos, en el mantenimiento de los parques ubicados en Els Ports (hay diez en la zona), a lo que se dedican unas sesenta personas, trabajan varios residentes en localidades turolenses, reconocen. Ambos también coinciden en el derecho de estos municipios a desarrollar sus propios molinos de viento, ya que padecen desde hace tres lustros el impacto visual de los aerogeneradores castellonenses (están también en el límite con Teruel) sin recibir nada a cambio más que parte del empleo que conllevan. 

Revisión en el proceso de información pública

De hecho, en toda la zona, remarcan, los parques que hasta ahora se han desarrollado "han tenido buena acogida". Eso sí, "un macroproyecto no es lo mismo", indica Peñarroya, y menos con aerogeneradores mucho más altos (tendrán 121 metros) que los castellonenses, que ya tienen 15 años. Por ello, "tendremos que ver el estudio de impacto ambiental" sometido ahora mismo a información pública, señala el presidente de la Mancomunitat de Els Ports. 

Las principales alegaciones pueden ir dirigidas a reducir el impacto de la línea de alta tensión que atravesará varios términos municipales castellonenses hasta conectar con la subestación eléctrica ubicada en suelo de Morella, apunta. De hecho, Forcall ya alegó a este respecto, indica Pérez. Tratar de reducir el impacto visual o paisajístico de los molinos será más complicado, al no estar en suelo castellonense. 

Más molinos en Castellón

Todo esto coincide con la tramitación para ampliar los parques eólicos en suelo de Els Ports, en un proyecto que ya hace tiempo que presentó Renomar y que puede materializarse en un tiempo cercano, señalan. En virtud de esta ampliación "prácticamente todos los municipios" que ya cuentan con molinos "sumarán aerogeneradores", excepto Forcall, que no tiene suelo libre, indica Pérez. Asimismo, la Mata, de donde Peñarroya es concejal, pasará a tener instalaciones eólicas, algo de lo que ahora carece. 

Los parques en suelo castellonense seguirán evacuando la electricidad que generen a través de la misma instalación eléctrica por la que lo hará el Clúster Maestrazgo, la subestación Freixemeno, construida en su día con capacidad suficiente para todos estos desarrollos, y más. Tal es la vinculación de una zona limítrofe en donde las montañas unen y no separan. 

next