DÉNIA. El director de cine de Dénia Luis Eduardo Pérez se ha puesto una vez más tras las cámaras para rodar un nuevo corto. Lo ha hecho en la ciudad que ha crecido y en el barrio que le vio hacerse adulto, el Saladar. “Un barrio obrero, cercano y con pequeño comercio que es el escenario perfecto para contar la historia de Marina e Iker, una madre y un hijo que la vida los está separando”, como el propio director ha explicado a Alicante Plaza.
Ha rodado ‘Troleig’, un corto producido por Admirable Films y TV ON Producciones, todo en valenciano y con conocidos espacios de Dénia, como una parada del Tram, un conocido supermercado de la ciudad o las calles del Saladar. Cristina García y Rubén Tonda son los protagonistas y quienes se han puesto en la piel de una madre que lucha por sacar a su hijo adelante, sola, tras maratonianas jornadas de trabajo, pero que ve que su hijo se está yendo.
La pieza fílmica se ha rodado en tres días y “sólo se han utilizado localizaciones de Dénia”, ya que según Pérez ha encontrado los espacios perfectos para transmitir esa sensación de desespero de una madre que ve como “se le escapa la educación de su hijo”.
“Una madre que saca sola adelante a su hijo adolescente, pero que ve como algo está fallando y está acabando en lugares donde ella ni siquiera pudo soñar”, ha precisado. Es una historia de desesperación que se une a los impulsos y los estímulos que reciben los jóvenes en la actualidad. Información de multitud de fuentes y la influencia de las redes sociales, ambos conceptos guían el camino de Iker, que su madre tratará de revertir. Iker es un aspirante a ‘streamer’ que vive atrapado en su habitación y con serias carencias de atención Pérez ha dado un paso más allá en este tipo de situaciones familiares y ha añadido el concepto de ‘troleo’.
“Es una situación conocida por los usuarios de redes sociales, pero quizá no tanto por padres o familias y esta es la trama del corto”, ha apostillado. El troleo, ha precisado Pérez, es una acción en la que se “miente o bromea en Internet, en redes sociales básicamente, con una clara intencionalidad. Hacer daño generalmente”. Iker da el paso y trolea a su madre pero las consecuencias no son las esperadas. El director ha querido mostrar la dificultad actual de “conciliar la vida personal y el trabajo”, sobre todo en casos como el de Marina, una familia monoparental.
Pérez ha destacado que Dénia ha sido el “plato de rodaje perfecto”. “Lo hemos podido hacer todo en tres días, entre el 8 y el 10 de septiembre y nos vamos a poner ya con la posproducción para que esté acabado en noviembre o diciembre y empiece a ir por los festivales de todo el mundo”. El director quiere hacer hincapié en la necesidad de atender a este tipo de familias para evitar que casos como los de Iker y Marina se produzcan y un joven adolescente acabe en un camino equivocado, que sólo se podrá conocer cuando se estrene el pequeño film.
El autor tiene más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual y ha trabajado como director, guionista y periodista en estas décadas. El rodaje, ha contado, ha sido frenético, “pero todo el equipo ha respondido”. “Grabamos una secuencia de la llegada del Tram y no teníamos margen porque el tren pasa cada 50 minutos, lo hicimos a la perfección y salió a la segunda”.
El resto calles del Saladar, luces tenues y edificios con varias décadas que llevarán al espectador a sumergirse en un barrio obrero donde salir adelante sola y con un hijo no es fácil. Cristina García es conocida por su participación en series de ficción como “Autoindefinits”, “Maniàtics” o “Señoras del Hampa”. O en películas como “El Olivo”, de Iciar Bollaín” o “M’esperaràs”, de Carles Alberola. Rubén Tonda ha participado en dos de los anteriores cortometrajes del director de Dénia, “Fieras” y “Primeros Días”. En papeles de reparto, han contado con la actriz Amparo Ferrer Bàguena y los actores dianenses Raquel Martínez y Javier López. La obra cuenta con el apoyo del IVC-GVA y la participación de ÀPunt Media.
El proyecto es una historia escrita junto a la guionista Pilar Paredes, que investiga en géneros como el terror, el drama o el suspense. ‘Troleig’ cuenta con la colaboración de los Departamentos de Gobernación, Denia Film Office y Departamento de Turismo del Ajuntament de Denia, así como del supermercado Super G, Bar El Convent y TRAM Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto