Hoy es 22 de noviembre

El Síndic pide a los partidos que concurrieron a Corts "mayor claridad" en sus gastos electorales

28/08/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Síndic de Comptes ha instado a los partidos políticos que concurrieron en las elecciones del 28M a Les Corts Valencianes a ofrecer "mayor claridad y precisión" en la descripción de los conceptos de las facturas correspondientes a gastos electorales, especialmente, sobre la fecha en la que se hayan efectuado las operaciones, los servicios prestados y la referencia expresa a los comicios que corresponden.

Así se recoge en el informe de Fiscalización de la Regularidad de las Contabilidades Electorales Derivadas de las Elecciones a Les Corts del 28 de Mayo de 2023 elaborado por el Sindicatura de Comptes y dado a conocer este lunes. El organismo indica a esos partidos --PP, PSPV, Compromís, Vox, Unides Podem, y CS-- que de este modo se busca facilitar esa revisión y tener una "adecuada imputación contable por tipo de gasto".

Igualmente, recomienda a Compromís y Vox "mejorar sus medidas de control interno contable, de forma que las subvenciones públicas por resultados electorales se registren adecuadamente, conforme a la normativa contable de aplicación".

Respecto a esta cuestión, el Síndic de Comptes explica que Compromís y Vox "no han contabilizado adecuadamente la subvención electoral por el resultado electoral", dado que el registro de esta subvención no lo han hecho "por su importe total" sino por uno "inferior" que es "el solicitado como anticipo de la subvención electoral".

La Sindicatura de Comptes concreta que en el caso de Compromís y por esta "inadecuada contabilización" el "desahorro neto de la actividad electoral reflejado en la cuenta de resultados, por 462.052 euros, descendería a 166.787 euros", mientras que en el de Vox "el desahorro neto de la actividad electoral reflejado en la cuenta de resultados, por 131.056 euros, pasaría a un ahorro neto de 4.025 euros".

Además, a la formación liderada por Santiago Abascal le aconseja "adoptar las medidas necesarias para presentar a la Sindicatura de Comptes la contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales en el plazo previsto" en la Ley Electoral Valenciana o, "en su caso solicitar la prórroga dentro de dicho plazo".

Respecto a Vox, el informe, consultado por Europa Press, concluye que este partido "no ha cumplido adecuadamente con la obligación prevista" la Ley Electoral Valenciana (LEV) de "presentar a la Sindicatura de Comptes, como máximo el 27 de junio de 2023, la contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales".

A este respecto, agrega que "la administradora general de Vox solicitó a la Sindicatura de Comptes, el 29 de junio de 2023, dos días después de haberse cumplido el plazo legal, un aplazamiento para cumplir la obligación" y expone que "concedido un aplazamiento hasta el 10 de julio de 20232 el partido "presentó la documentación el 7 de julio".

La Sindicatura de Comptes plantea que "el artículo 46.1 de la LEV
establece que toda infracción de las normas obligatorias establecidas en dicha ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente".

La Sindicatura de Comptes indica que los gastos electorales justificados por el PP, 838.458 euros, son inferiores al
importe máximo subvencionable, que asciende a 1.174.245 euros, por lo que el subvencionable para esta formación política es de 838.458 euros. En el caso del PSPV apunta que los gastos electorales justificados, 930.666 euros, son superiores al importe máximo subvencionable, que asciende a 927.312 euros, por lo que el
subvencionable es en este caso de 927.312 euros.

Por lo que respecta a Compromís indica que los gastos electorales justificados, 615.980 euros, son superiores al importe máximo subvencionable, de 459.437 euros, por lo que el subvencionable es de 459.437 euros.

Los gastos electorales declarados por Vox ascienden a 235.988 euros, mientras que el importe total de los ingresos de la actividad electoral, habría sido de 240.013 euros, por lo que el ahorro neto de la actividad electoral habría ascendido a 4.025 euros. Del análisis efectuado de los gastos presentados, se concluye que todos ellos tienen la consideración regulares justificados, expone el informe.

En el caso de Vox añade que al cierre de la contabilidad electoral han quedado pendientes de pago 435 euros a las
administraciones públicas. A esto se suma 192.927 euros de Compromís, todos de proveedores; y 68.458 euros Unides Podem. En el caso de Compromís el síndic agrega que hasta el 24 de julio pasado se habían pagado 106.067 euros.

Respecto a Unides Podem los gastos electorales justificados, 338.269 euros, son superiores al importe máximo subvencionable, de 61.706 euros, por lo que el subvencionable es aquí de 61.706 euros.

Por otro lado, el Síndic de Comptes sobre CS precisa que dado que no ha obtenido al menos el 3% de los votos emitidos válidamente, no tiene derecho al cobro de la subvención electoral.

Tipos de gastos

El informe habla también del tipo de gastos, que encabeza Vox con 178.148 euros en confección de sobres y papeletas, seguido de PP con 160.372 euros y PSPV con 147.129 euros. En propaganda y publicidad exterior lideran la lista PP con 137.220 euros y PSPV con 136.011. Ambas formaciones se sitúan en primer lugar también en propaganda y publicidad en prensa y radios privadas con 155.448 y 101.651 euros respectivamente. En resto de propaganda y publicidad están en primer lugar los socialistas con 102.015 euros, al igual que en arrendamientos con 38.004 euros. En intereses de créditos electorales figuran PSPV con 36.632 euros, PP con 8.381 y Compromís con 151.

Ayudar a la campaña electoral

El informe elaborado por el organismo fiscalizador recoge también recomendaciones a la Generalitat, a la que invita a "modificar el sistema de pago a las formaciones políticas del anticipo de la subvención para gastos electorales" para que "pueda cumplirse su función de ayudar a financiar la campaña electoral". Pide que el anticipo de la subvención para estos gastos no se haga por el sistema de pagos de confirming puntual de la Generalitat.

Además, se emplaza a la administración autonómica a "derogar el Decreto 58/1987, de 11 de mayo, del Consell por el que se regula la contabilidad de las candidaturas que concurran a las elecciones
a Corts" dado que "los aspectos contemplados ya están determinados por el Tribunal de Cuentas, tanto por el Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas como por las instrucciones que aprueba para cada proceso electoral".

Noticias relacionadas

next