opinión

El sprint de final de año, una oportunidad de oro para nuestras empresas

Foto: A. ORTEGA/EP
24/11/2022 - 

Las empresas de nuestra comunidad tienen por delante dos grandes hitos que pueden ayudarles a compensar un año lleno de incertidumbres. Hablamos del inminente de Black Friday y de la campaña de Navidad. Aunque difícilmente este año se logren las cifras de 2021, por culpa precisamente a ese contexto internacional, sigue siendo una gran oportunidad para tres sectores en especial: comercio, logística y hostelería.

Las previsiones de Randstad prevén que las campañas de Black Friday y el Cyber Monday generen alrededor de 4.430 contrataciones, un 18% menos que la campaña de 2021, en la Comunitat Valenciana, en línea con la media nacional (-17,3). A nivel provincial, Valencia registrará el mayor volumen de contratos por el Black Friday, 2.830 firmas, mientras que en Alicante tendrán lugar 1.100 y en Castellón, 500.

Por otra parte, la Navidad supondrá 45.430 contrataciones, volumen un 21,6% inferior al registrado el año pasado. En este caso, la caída será 4,3 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional (-17,3%). En lo que se refiere a provincias Valencia contabilizará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 25.019, en Alicante, 14.510 y en Castellón, 5.020.

En el conjunto del país, el sector logístico, con cerca de 200.000 contratos, será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Daniel Lorenzo. Foto: RANDSTAD

A pesar de que sufrirá del mayor descenso en la próxima campaña de Navidad, el sector del comercio seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

 La hostelería experimentará el mayor incremento, con cerca de 97.000 firmas. Las empresas están interesadas en que los candidatos, perfiles tales como camareros, cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

Daniel Lorenzo es director regional de Randstad

Noticias relacionadas

next